El PP ha reclamado consensuar en el Congreso la implantación de un «modelo policial del siglo XXI» para evitar «duplicidades» pero sin que esto suponga «demoler» la singularidad de cada cuerpo policial. Para ello, insta a recuperar los trabajos de 2018 dentro de una comisión no permanente que, hasta su interrupción en 2019, estudió esta cuestión citando a sindicatos y expertos en la materia.
«No hay libertad sin seguridad», defiende el PP en una proposición no de ley, que recuerda las «fricciones» entre Policía Nacional y la Guardia Civil, así como las policías autonómicas y locales, arbitrados normalmente por cauces internos como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior.
«Muchas cosas se pueden hacer sin demoler lo existente, y lo que haya que modificar deberá respetar las bases constitucionales y la singularidad de cada cuerpo policial», recoge el PP en su iniciativa, que subraya el «fracaso del Consejo de Política de Seguridad y las juntas locales de seguridad». «Hay un margen de actuación sin necesidad de cambios legales para mejorar la relación entre Policía Nacional y Guardia Civil», advierte.
REORGANIZACIÓN TERRITORIAL
El PP se refiere a las «duplicidad de competencias» para reclamar como solución mayor «especialización», así como más «colaboración activa» frente a los problemas derivados del «reparto competencial». En su escrito, aboga igualmente por una «reorganización territorial y nueva gestión de los recursos humanos», así como por «mayor transparencia».
«La revisión del modelo policial es compleja y requiere de un análisis sosegado», continúa su proposición no de ley, que insiste en «ir dando pasos» partiendo de la premisa de «escuchar a todos» los representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas, locales o de Aduanas.
Los ‘populares’ defienden que el debate sobre el modelo policial debe afrontarse «al margen de controversias políticas y debe ser objeto de un gran pacto de Estado». «Si en España hay una decena de realidades policiales diferentes es razonable pensar en rigor que existan duplicidades de funciones, por eso se precisa un nuevo marco legislativo».