El RACE inicia una campaña de concienciación contra el consumo de sustancias nocivas al volante

El RACE, con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente de la Secretaría de Estado de Sanidad, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de concienciación contra el uso de sustancias nocivas en la conducción, bajo el lema ‘Pon a cero tu consumo al volante’.

Según ha informado este lunes la entidad, el RACE viajará a distintos municipios de España para sensibilizar a los jóvenes acerca del riesgo de consumir este tipo de nocivas y su relación letal con la conducción. Lo hará en el marco del proyecto ‘Seguridad vial y la influencia de sustancias nocivas al volante en jóvenes de entre 15 y 24 años’.

En concreto, el RACE visitará los municipios de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Coslada (Madrid), Roquetas de Mar (Almería), la ciudad de Teruel y Sanxenxo (Pontevedra) para llevar a cabo diferentes acciones de concienciación.

Según la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, de los 597 conductores fallecidos en 2020 a los que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) realizó una autopsia, el 48,7% (291) presentaban sustancias nocivas en su sangre, tres puntos más que en el año 2019. Esta cifra supone el mayor incremento en 10 años.

El 31,2% dieron positivo en alcohol y un 33,4% en otras sustancias (estos porcentajes suman más del 48,7% citado porque en muchos casos se da una mezcla de varias de ellas). Además, el 41,2% de los peatones fallecidos (entre los que se les realizó autopsia) por atropello en accidente de tráfico en 2020 también arrojaron resultados positivos en alguna de estas sustancias.