Corea del Sur, la ‘asignatura pendiente’ para la enseñanza del español

Un total de 630.482 visitaron España en 2019 según el estudio ‘El español en Corea del Sur: ¿hacia un nuevo escenario?’, que ha presentado el Instituto Cervantes y Real Instituto este martes 29 de marzo, y que pone en alerta sobre la falta de centros de enseñanza de español en esta potencia cultural.

El análisis ha sido realizado por el investigador principal del Real Instituto Elcano, Ángel Badillo, quien ha lamentado precisamente la falta de centros culturales españoles en Corea del Sur. «Seguimos sin abrir un centro en Seúl, hay muchos países que sí que abren, y cuando ven en el gráfico de cuantos centros culturales están abiertos en Corea, se sigue echando en falta a España», ha señalado.

A su entender, con esta decisión, España está «faltando en el mundo de las culturas internacionales que están en Corea». «Si no se actúa, actuarán otros. Cuando nosotros no abrimos un centro o no estimulamos la enseñanza del español, otros países sí estimulan la enseñanza de sus idiomas», ha agregado.

Pese a que desde hace más de una década existe un centro cultural de Corea en España, en España no se ha producido un movimiento recíproco de Centro Cultural de español en Corea. «Si todo transcurre con una cierta normalidad, en 2023 podremos hablar de la presencia de un Cervantes en Corea», ha recordado no obstante.

Para Badillo, Corea del Sur es una «superpotencia» cultural. «La forma en la que Corea ha pasado de ser un país poco significativo en el ámbito cultural mundial a ser un referente imprescindible en la cultura del mundo, no solo por BTS, no solo por ‘Parásitos’, sino por la forma en la que Corea ha aprendido a sacar partido a obtener un fruto de su producción cultural. Por eso a España le vendría muy bien estar alli».

El estudio ha puesto de relieve también «el interés extraordinario» que genera el Camino de Santiago, puesto que un 2,3% de los peregrinos son coreanos, colocándose en la octava nacionalidad que lo visita. También se enfoca en cifras relativas al estudio del español en los colegios.

Así, ha destacado que en el caso de las High Schools, el español está disponible en 19 de los 2.367 centros; 3.533 estudiantes en todo el país. En 2020, existen 46 profesores de español en Corea en las High School, tras inglés, japonés, chino, francés y superando por primera vez al alemán.

Asimismo, en el Ksat o Suneung, la prueba de acceso a la universidad de Corea del Sur, el análisis determina que el español se elige en el examen de «manera minoritaria», 405 estudiantes en 2021.

Por otro lado, más de dos millones de estudiantes universitarios siguen sus cursos en las 191 universidades (el 80% privadas), a las que en los últimos años se les han sumado 17 campus en línea (cyber-universities). Además, 22 departamentos de los campus universitarios están dedicados al español.