viernes, 27 mayo 2022 07:33

Gobierno y CC.AA. acuerdan una inversión de 720 millones de euros en destinos turísticos

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado lanzar una nueva edición extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiada con 720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos.

Esta inversión ya fue anunciada el pasado enero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022. El 7% de este presupuesto se reservará a proyectos centrados en la enogastronomía, la prioridad nacional identificada para este 2022.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que después de cerrar 2021 con más de 900 millones de euros comprometidos para el turismo, con esta nueva convocatoria, dotada con 720 millones, se sigue mejorando los destinos nacionales por todo el territorio, tanto en la costa, como en las ciudades y pueblos del interior.

Así lo ha manifestado durante la Conferencia Sectorial que ha presidido, acompañada del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

A partir del 1 de abril y hasta el 17 de mayo, las entidades locales y comunidades autónomas podrán presentar sus proyectos ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En la edición de 2021 se presentaron más de 500 propuestas y se aprobaron 169 proyectos, de los cuales 153 corresponden a Planes de Sostenibilidad que presentaron y ejecutarán entidades locales, y 16 son Acciones de Cohesión entre Destinos lideradas por las comunidades autónomas.

170 MILLONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Conferencia Sectorial también ha aprobado el reparto entre las comunidades y ciudades autónomas de 170 millones de euros para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos.

Las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.