El PSOE asume que algunas medidas del plan económico tendrán que ampliarse en el tiempo

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, asume que en función de lo que dure y cómo evolucione el conflicto bélico en Ucrania es posible que haya que ampliar en el tiempo algunas de las medidas del plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra y ha pedido al PP que tenga «altura de miras» y «sentido de Estado» y dé su apoyo al decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Gómez ha aprovechado una rueda de prensa en el Congreso para señalar que las medidas aprobadas este martes tienen un vigencia «inicialmente» limitada, pero ha dejado claro que los socialistas están abiertos a ir ampliándola, en diálogo con los grupos políticos y los agentes sociales, igual se hizo con las que se adoptaron durante la pandemia.

Gómez ha indicado que el Gobierno mantendrá abiertos los contactos con los grupos parlamentarios tras la aprobación del decreto ley, un texto que se tiene que convalidar en el Congreso en el plazo de un mes.

También ha mostrado su «predisposición total a valorar la sensibilidad de los grupos» cuando se le ha preguntado si estarían dispuestos a que el decreto se tramitara como proyecto de ley, de forma que los partidos pudieran hacer sus aportaciones, incidiendo, eso sí, en que el texto recoge medidas «temporales».

IMPUESTOS A GRANDES EMPRESAS

Respecto a la posibilidad de que se atiendan las peticiones de los socios del Gobierno para imponer subidas de impuestos a las grandes empresas energéticas y las grandes fortunas, Gómez se ha vuelto a remitir al futuro y a la evolución de la guerra, argumentando que el Ejecutivo está abierto a adoptar las medidas que estime necesarias «cuando toque».

Aunque ha subrayado que este plan inicial ya es muy «ambicioso y concreto», ha remarcado que no cierran la puerta a cualquier otra medida que sea necesaria en el futuro. «Pero esperemos que la guerra acabe cuanto antes», ha apostillado.

PP QUIERE ENGAÑAR A LA GENTE

Gómez también ha replicado al PP, que acusa al Gobierno de incumplir lo pactado en la Conferencia de Presidentes autonómicos en materia fiscal. El dirigente socialista ha negado que se esté «incumpliendo nada» porque el Gobierno va a poner en marcha «ayudas directas y rebajas de impuestos», y ha exigido al primer partido de la oposición que se ponga a trabajar «con seriedad, rigor y criterio».

«Hemos sido respetuosos con su catarsis interna, pero es necesario que tengan sentido de Estado», ha dicho, volviendo a tener su mano para que apoyen el decreto ley del Gobierno, en lugar de «anclarse a eslóganes» para «engañar a la gente».

Tras recordar que el PP no apoyó las rebajas en el IVA de la electricidad aprobadas hace meses, Gómez ha echado en cara al candidato a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, su «incongruencia y contracción permanente» en esta materia.