La España Vaciada tres años después: El 51,7% de las ‘voces rurales’ ve avances

La mayor parte de las más de 320 ‘voces rurales’ consultadas en el estudio ‘Evolución de la percepción de los avances realizados en la España Despoblada’ reconocen que se han producido avances en la lucha contra la despoblación tres años después de la manifestación multitudinaria de la Revuelta de la España Vaciada el 31 de marzo de 2019 en Madrid, aunque casi la tercera parte considera que la situación es peor.

Así se desprende del estudio realizado por la institución presidida por el periodista Manuel Campo Vidal, Next Educación, sobre los avances realizados en la España despoblada en el último año. En este informe han sido encuestadas más de 320 personas «líderes del mundo rural», entre las que están representantes de las administraciones locales, entidades, periodistas rurales, plataformas, jóvenes y emprendedores.

En este contexto, el principal punto de esta encuesta, que consta de casi 30 preguntas, es la percepción del avance de la lucha contra la despoblación cuando se cumplen tres años de la Revuelta de la España Vaciada.

De este modo, la mitad de los encuestados (51,7%) considera que se han producido avances, de los cuales un tercio (36,5%) dice que son mínimos y un 15,2% piensa que estamos mejor. No obstante, el 32,8% opina que la situación está igual y un 15,5% cree que, incluso, es peor.

LA HERRAMIENTA POLÍTICA DE LA ESPAÑA VACIADA

De esta manifestación multitudinaria en Madrid surgió la ‘Revuelta de la España Vaciada’, que el año pasado decidió constituirse como herramienta política para concurrir a las próximas elecciones que se abrieran. De hecho, Teruel Existe tiene en la actualidad un diputado y dos senadores, mientras que Soria Ya ha conseguido en los últimos comicios electorales tres procuradores a las Cortes de Castilla y León.

En este punto, más de la mitad (57,2%) de estas ‘voces rurales’ encuestadas considera que la conversión de algunas plataformas reivindicativas en candidatura política ha favorecido a la lucha de la España Despoblada.

También coinciden casi tres cuartas partes (71,2%) en que tras la manifestación de Madrid se ha producido una mayor atención de los medios de comunicación nacionales hacia el mundo rural, lo que consideran que trae como consecuencia una mayor coinciencia del problema.

Asimismo, la mayoría de los actores rurales consultados también coinciden en admitir que el medio rural ha recuperado valor en la sociedad después de la pandemia del Covid-19, incluso con algún crecimiento de población que luego se fue diluyendo.