Unión de Uniones califica de «insuficientes» las ayudas aprobadas, que no satisfacen al sector agrario

Unión de Uniones ha calificado de «insuficiente» el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno para el sector agrario en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, ya que considera que no satisfacen ni a agricultores ni a ganaderos, según ha informado en un comunicado.

De esta forma, la organización agraria considera que la ayuda al sector lácteo es «insuficiente» para paliar las pérdidas que están asumiendo los ganaderos debido a la subida de los piensos y al mal funcionamiento de la cadena alimentaria.

Unión de Uniones valora estas medidas como «incapaces de compensar» el encarecimiento de los costes de producción que las explotaciones agrarias están teniendo que soportar. Así consideran que los 169 millones de euros destinados al sector lácteo apenas compensarían el 13% de lo que está suponiendo para los ganaderos el incremento del coste de la alimentación en estos sectores, sin entrar a considerar otros inputs.

Los ganaderos temen, además, que industrias lácteas puedan aprovechar el argumento de estas ayudas para no llevar a cabo el incremento necesario del precio pagado al ganadero en los contratos que se estén revisando ahora.

«Desde Unión de Uniones vamos a estar atentos para denunciar cualquier intento de descontar estas ayudas del precio de la leche», han avisado.

Por otro lado, en relación a los 193,5 millones de euros de la ayuda excepcional de adaptación, igualmente se estiman escasas en relación a los 4.000 millones de euros más que ha supuesto la cuenta de inputs del sector a lo largo de las crisis de estos últimos 14 meses.

Tampoco satisface la bonificación de 0,2 euros litro que se aplicará a todos los combustibles y que afectará también al gasóleo agrícola, teniendo en cuenta que en 2020 el precio medio del gasóleo no llegaba a 0,72 euros/litro y en este momento se ha multiplicado por dos, hasta los 1,432 euros/litro.

Unión de Uniones ha criticado que no se destinen más fondos al sector agroalimentario. La organización ha reivindicado que el paquete de ayudas directas debería alcanzar los 1.000 millones de euros para que tuvieran algún efecto sobre la resiliencia de las explotaciones ante esta crisis.

También ha señalado que, ante la insuficiente dotación de las medidas, las ayudas deberían concentrarse en los agricultores y ganaderos profesionales «que son aquellos que realmente están sufriendo sobre sus rentas los efectos de la crisis».