miércoles, 25 mayo 2022 23:54

Vestager insta a las ‘big-tech’ a empezar a tomar medidas para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager ha instado este miércoles a las grandes tecnológicas a comenzar a tomar medidas para adaptarse a los requerimientos de la Ley de Mercados Digitales.

El proyecto, conocido como DMA por sus siglas en inglés, será aprobado en octubre tras haber alcanzado un acuerdo entre los distintos estamentos de Bruselas la semana pasada e impondrá nuevas obligaciones a las empresas con una capitalización bursátil de al menos 75.000 millones de euros o ingresos de 7.500 millones de euros.

La medida obligará a tener plataformas de mensajería interoperables y requerir consentimiento explícito para el uso de datos personales para publicidad. Si se cumplen los plazos de Bruselas, las ‘big tech’ tendrán que haberse adaptado a estas medidas para el último trimestre de 2024.

Para la comisaria europea, la aplicación de la DMA supondrá cambios en el modelo de negocio de estas empresas, como Google o Facebook, que, a su juicio, deberían empezar a considerar desde ahora.

En un evento organizado por el medio digital ‘Politico’ y Vodafone, Vestager ha animado también a los europeos a que aumenten sus conocimientos tecnológicos para cumplir así con los objetivos digitales de la década. Asimismo, se ha mostrado «entusiasmada» por las posibilidades del segundo encuentro físico del Consejo de Tecnología y Comercio de la UE y Estados Unidos.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, ha llamado a convertir el despliegue del 5G en una prioridad real de la Unión Europea.

Read ha alabado los fondos de recuperación y ha defendido la relevancia de la colaboración público privada para solventar los retos de la digitalización.

Asimismo, ha llamado a tomar las decisiones políticas necesarias para acelerar el despliegue de redes «seguras y de calidad» en toda Europa.

El directivo ha hecho un repaso a algunos proyectos de digitalización de Vodafone y ha subrayado que espera que la empresa pronto sea considera más una tecnológica europea que un operador de telecomunicaciones. Entre estos hitos, ha destacado el centro de I+D de Málaga, que el grupo ha puesto recientemente en marcha y con el que espera reclutar a 600 empleados.