Isabel Rodríguez espera el apoyo de gobiernos autonómicos y partidos al plan de medidas frente a la guerra en Ucrania

La ministra de Política Territorial del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha afirmado que espera «seguir contando con los gobiernos de todas las autonomías, agentes sociales y partidos políticos» respecto al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno de España, que ha calificado como «dinámico y abierto».

Así lo ha manifestado este jueves en Pamplona, en una rueda de prensa ofrecida junto con la presidenta de Navarra, María Chivite, tras el acuerdo con la Comunidad foral sobre la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Rodríguez, además, ha destacado que Navarra y su presidenta «han estado al frente de la situación, haciendo propuestas a ese plan de respuesta». Tras asegurar que «la unidad nos hace más fuertes», ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad a toda la población navarra, que en estos días mira con expectación las consecuencias económicas de la guerra de Putin».

«Somos el mismo Gobierno que, junto con el Gobierno de Navarra, dimos una respuesta acertada a la crisis derivada de la pandemia, y de nuevo ahora estamos poniendo medidas encima de la mesa para rebajar el precio de la cesta de la compra, la factura eléctrica y la gasolina», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que este viernes entran en vigor medidas «importantes» que beneficiarán a los consumidores, «fundamentalmente la del precio del carburante». De esta forma, ha destacado la importancia de la rebaja de 20 céntimos por litro a la hora de «aligerar las economías de las familias, trabajadores y transportistas».

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Ejecutivo foral está «trabajando» para poder implementar medidas complementarias a las impulsadas por el Gobierno central para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, si bien «aún es pronto» y se tienen que producir «reuniones con los sectores y con los departamentos».

«Yo ya lo avancé en la reunión que tuvimos con el Consejo Económico y Social y en la reunión que tuvimos con los portavoces de los grupos parlamentarios: necesitábamos conocer la foto de cómo quedaba Europa, y queríamos conocer cómo quedaba el Plan Nacional, para que, si fuera necesario, nosotros también pudiéramos complementar todas esas medidas. De hecho, estamos trabajando en que podamos hacer esas medidas. Pero todavía es pronto, va a haber reuniones con los sectores y va a haber reuniones con los departamentos», ha indicado.

En relación con el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania elaborado por el Gobierno de España, Chivite ha asegurado haber recibido las medidas «de manera muy positiva» y ha añadido que una «gran cantidad» de las medidas propuestas por el Ejecutivo foral «han venido reflejadas en ese plan nacional».