Mohamed VI agradece a Sánchez su carta sin aludir a compromisos de integridad territorial esgrimidos por Moncloa

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha agradecido en una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la carta en la que España reconoce el plan de autonomía sobre el Sáhara Occidental, sin desvelar por ahora ninguno de los compromisos esgrimidos por Moncloa para justificar el giro como las garantías en materia de «integridad territorial».

Sánchez ha confirmado en Twitter la conversación, que enmarca dentro de una consolidación de «la nueva etapa» entre dos países vecinos que son a su vez «socios estratégicos». Esta fase, añade, está «basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos».

También Mohamed VI ha reconocido que se abre «una nueva etapa basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal», según un comunicado de la Casa Real difundido por el Ministerio de Exteriores marroquí.

Mohamed VI espera que los gobiernos de ambos países puedan trabajar para que este nuevo acercamiento se traduzca en «acciones concretas», con una «hoja de ruta ambiciosa» que Rabat hace extensiva a «todas las cuestiones de interés común».

La nota de Mohamed VI, sin embargo, sigue sin aludir a compromisos concretos por parte de Rabat, dejando fuera por tanto las garantías sobre «la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad» que Moncloa dio por sentado el 18 de marzo, cuando Marruecos hizo pública la carta de Sánchez.

En ella, el presidente del Gobierno reconocía que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Rabat constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución al conflicto en la antigua colonia española.

Mohamed VI también ha aprovechado la conversación este jueves con Sánchez para invitarle personalmente a visitar Marruecos «en próximos días», sin entrar en más detalles en cuanto a posibles fechas. Sánchez acudirá acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Alabares, quien ha suspendido el viaje que tenía previsto hacer mañana a Rabat.