Morant anuncia la aprobación de una modalidad de contrato indefinido en el sector de la ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este jueves que el Gobierno aprobará en uno de los próximos Consejos de Ministros y por real decreto «una nueva modalidad de contratación indefinida» para el sector de la ciencia, que permitirá dar más estabilidad a los investigadores.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios este jueves tras visitar el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), donde ha visto la capilla donde se aloja el Marenostrum4 y la primera fase, ya finalizada, de la instalación del supercomputador MareNostrum5, con las infraestructuras de refrigeración e instalaciones eléctricas preparadas.

Morant ha destacado que este anuncio se adelanta a la futura ley de ciencia, que ha contemplaba esta modalidad de contratación y cuyo proyecto de ley está en proceso de aprobación en el Congreso: «Lo que hacemos es adelantarlo», ha concretado la ministra.

Ha asegurado que esta nueva modalidad va en la línea de la reforma laboral de evitar la temporalidad, «porque no consume tasa de reposición y no necesita autorización previa si los recursos con los que se hace la contratación vienen de concurrencias competitivas y del acceso de fondos externos».

También ha explicado que los contratos podrán concatenarse a medida que los equipos de investigadores renueven las líneas de financiación, algo que considera una buena noticia para el sector, ya que permite pasar de contratos de un máximo de cuatro años a indefinidos.

Ha destacado que en el BSC-CNS esta medida afectará a 500 investigadores: «Bienvenida esta contratación que viene a resolver el problema de la precariedad, una iniciativa con la que pretendemos retener talento en nuestro país», ha sostenido la ministra.

BSC, «VANGUARDIA COMPUTACIONAL»

La ministra ha destacado el prestigio internacional del BSC, que tiene un «larguísimo recorrido de trabajo bien hecho», y ha subrayado que se trata de un centro que está a la vanguardia en el ámbito computacional y se aplica a muchas disciplinas como las ciencias de la vida y las comunicaciones cuánticas, entre otras.

Ha puesto en valor que desde que se creó, por el BSC han pasado 2.300 investigadores, y ha destacado su capacidad de retener talento, ya que en él trabajan científicos de más de 50 países: «Es un polo de consolidación de la actividad investigadora del país, y está en constante crecimiento».

Morant ha destacado la inversión del Gobierno en el proyecto del supercomputador Marenostrum5, en el que el Gobierno ha destinado 40 millones de euros, que se suman a 11 millones más por parte de su ministerio.

Ha subrayado que también tiene un papel importante dentro de proyectos del plan de recuperación y resiliencia, para la recuperación económica tras la pandemia y «también nuevas crisis y amenazas» como la guerra en Ucrania.

En concreto, ha resaltado el proyecto del BSC para fortalecer la ciberseguridad «en un momento en que las amenazas vienen del espacio, de las redes y las comunicaciones», y ha afirmado que el Gobierno está sumando todos los recursos a su alcance para hacer que España tenga más autonomía estratégica y sea menos dependiente de otros países frente a amenazas.