martes, 24 mayo 2022 23:19

Peritajes y Mediación destaca la importancia del informe pericial ante un plagio

A lo largo de la historia es un hecho totalmente natural que las personas potencien su don de crear constantemente y tengan la capacidad de innovar para facilitar tareas diarias o bien para hacer volar la imaginación y crear obras literarias, musicales o plásticas del ámbito artístico.

Con el paso de los años y más recientemente con la evolución de la tecnología, surge la necesidad de amparar legalmente todo tipo de invenciones, con el fin de brindar derechos de propiedad intelectual a todos los autores que, además de proporcionarles reconocimiento y retribución económica, también los proteja si llegara a ocurrir plagio o imitación.

En caso de tener que recurrir a la vía legal para denunciar el robo de la propiedad intelectual, cobra gran importancia el papel del perito y el informe pericial, que puede ser gestionado en España por el equipo de profesionales de Peritajes y Mediación, quienes se encargan de ser garantes de que el sistema judicial cuente con las pruebas necesarias para dar solución a cualquier caso.

Motivos por los que es necesario el registro de una obra

En principio, toda creación debe ser registrada para evitar que otros se apoderen de esas ideas y las vendan como suyas. Desde el momento en que la creatividad del ser humano es puesta de manifiesto en obras, el titular comienza a contar con la protección de la ley.

Con los derechos de propiedad que dispone una obra registrada, el autor no solo tiene la posibilidad de prohibir a otros utilizar los bienes protegidos, también funciona como un incentivo para promover las nuevas creaciones e inversión en obras que resulten en beneficio para la sociedad.

La importancia del informe pericial en caso de plagio

En términos generales, un perito judicial es una figura altamente cualificada acerca de cualquier ciencia, arte o técnica, que se encuentra habilitado para intervenir en procesos judiciales, con el fin de emitir de forma objetiva e imparcial un dictamen que los jueces puedan valorar.

Cuando se trata de acreditar un plagio, el informe pericial permite que el caso cuente con un documento con validez legal, donde quede plasmado con detalle las pruebas que demuestren cómo han sido vulnerados los derechos de propiedad intelectual.

Del mismo modo, por ser emitido por una persona experta en el área, la presentación de un informe pericial es bien vista por los jueces, ya que es un documento que enriquece la investigación y contribuye con una toma de decisión acertada.