martes, 17 mayo 2022 23:35

Enrico Letta ve un «momentum» en la UE y pide más integración en defensa, energía y asilo

El exprimer ministro de Italia y líder del Partido Demócrata Italiano, Enrico Letta, ha defendido que actualmente hay un «momentum» para la Unión Europea a raíz de la crisis causada por la guerra en Ucrania, y ha reclamado más integración europea en políticas de defensa, energía, extranjería y migración y asilo.

Lo ha dicho en la conferencia ‘La guerra en Ucrania puede conducir a la unión política europea’ pronunciada en el marco del programa de Liderazgo para la Europa del siglo XXI de la Academia Europea Leadership, que se ha celebrado este viernes en la sede de Foment del Treball en Barcelona.

Letta ha reclamado celebrar una convención europea en la que se trate la integración en estos cuatro temas y para «cambiar las instituciones» y conseguir unanimidad en estos asuntos. Considera que se ha generado este momentum en el que los países europeos han entendido que deben «estar juntos» a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

Letta ha afirmado que los momentos de mayor integración europea surgen en respuesta a profundas crisis, y ha puesto como ejemplo la respuesta a la Guerra Fría, con el Tratado de Maastrich, así como la respuesta a la pandemia, con los fondos europeos: «Las consecuencias de la guerra pueden tener un efecto similar, la UE puede ir hacia una integración».

Considera que el presidente ruso, Vladimir Putin, tomó la decisión de invadir Ucriania en base a lo que ocurrió en la crisis con Bielorrusia en 2020, cuando la Unión Europea estuvo dividida a la hora de votar sobre hacer sanciones, porque Chipre vetó la decisión, ya que pedía las mismas sanciones para Turquía.

El exprimer ministro ha asegurado que Putin pensaba que la UE también estaría dividida, pero ha destacado la unanimidad de los países europeos a la hora de responder a Rusia con sanciones, que cree que también se debe a la opinión pública y a que las decisiones se tomaron en los días de la invasión.

«TENDREMOS PAZ PRONTO»

«Creo que tendremos paz pronto por dos razones: por la resistencia ucraniana y por las sanciones europeas», ha sostenido Letta, que ha insistido en que estas sanciones están causando muchos problemas a Rusia.

Letta ha afirmado que «todo ha cambiado en pocos meses» en cuanto a las políticas europea en reacción a la guerra, y ha puesto como ejemplo el cambio de la opinión pública, que ahora es muy favorable al acceso de Ucrania a la UE, y también el cambio en las relaciones entre la Unión y EE.UU.

El exprimer ministro ha explicado cómo han cambiado las políticas de asilo gracias a la aplicación de la directiva europea de protección temporal, que ha permitido abrir las puertas de Europa a todas las personas que venían de Ucrania, y no «solo a ucranianos cristianos», una decisión a la que se tuvieron que sumar países como Hungría, que no suele mostrarse favorable en estos temas, según Letta.

En cuanto a la unión energética, ha defendido entender la sostenibilidad como «independencia de Rusia», y ha apostado por un acercamiento más comunitario, ya que considera contradictorio que la UE sancione a Rusia pero a la vez le dé dinero por consumir su gas.

Además, Letta ha propuesto crear una Unión Europea de dos niveles, a través de una «confederación europea», que esté compuesta por los 27 países miembro y los candidatos a acceder a la Unión, porque permitiría un vínculo político más fuerte con países como Moldavia, Macedonia o Ucrania.