Pagaza reclama tipificar como ‘eurodelito’ los discursos de odio, «al alza» en España

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha abogado este viernes por incluir los discursos de odio entre los delitos considerados graves en la Unión Europea, junto a la trata o el narcotráfico. En su opinión, se trata de un debate «pendiente para legislar mejor y proteger los derechos de los ciudadanos y el Estado de Derecho». Ha denunciado además que en España estos ataques aumentan y van contra las instituciones.

«Es necesario encarar el debate para poder marcar el perímetro de la libertad de expresión y diferenciar discursos hostiles y discriminatorios del odio puro y duro», ha defendido Pagaza, vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, en Barcelona, durante la Jornada sobre Odio e Intolerancia Política.

Pagaza ha participado en la presentación de una página web, disponible en español y en inglés, cartografiadelodio.com, que recoge incidentes provocados por discursos que están «al alza», también en España, donde se han «normalizado» las proclamas discriminatorias. La iniciativa surge ante las «dificultades de categorización y tipificación de todos estos fenómenos relativamente recientes».

En España, que estuvo afectada por la «propaganda terrorista», ahora son otras circunstancias, como «la polarización y la hostilidad ideológica», las que «han inundado el debate público», según Pagaza.

La dirigente de Cs ha apuntado que durante 2019, en España se registraron 22 actos de odio contra profesionales o sus familias, de las Fuerzas de Seguridad, políticos defensores de la Constitución o miembros del sistema judicial, unas acciones que, a su juicio, son «ataques al Estado de Derecho».

La web ofrece un análisis con 80.000 datos que revelan que entre 2015 y 2020 hubo 225 actos de odio donde no existió una única motivación o grupo atacado, «sino que una vez que se manifiesta, se desata en distintas formas y contra personas de diferentes grupos».

«Necesitamos entender y proteger mejor a las víctimas de los delitos por odio de motivación social. Tenemos que protegernos y ser más eficaces contra esos discursos porque atentan contra el pluralismo y la dignidad humana, pilares de la democracia», ha dicho. Y ha recordado que la Comisión Europea ya presentó en diciembre una propuesta para introducir los delitos de odio en la lista de ‘eurodelitos’.