El nuevo transformador para Alcoa San Cibrao comenzará a construirse en julio

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha informado de que el nuevo transformador principal en la planta comenzará a construirse a partir del mes de julio.

Este nuevo transformador, que tiene regulador de tensión y que permitirá arrancar las cubas, tiene una inversión comprometida por Alcoa de 6 millones de euros. Se prevé que se complete la fase de análisis de solución entre mayo y junio antes de comenzar con su construcción.

Respecto a las barras de compensación magnética para las series de electrólisis –hay comprometida una inversión de 12 millones de dólares–, el presidente del comité fija en septiembre el comienzo de la obra. Reclama que se arranquen entre cuatro y ocho cubas para observas su operatividad con esta cuestión, «algo que está estudiando la empresa».

Tras un nuevo encuentro de mesa de seguimiento en el que se han abordado las inversiones comprometidas, Zan explica que el horno de homogeneizado para la fundición, en el que hay comprometida una inversión de 3 millones de dólares, la parte de ingeniería no terminaría hasta el año que viene, cuando comenzará la obra.

Paralelamente, se prevé que el 20 de mayo se realice la firma final de los acuerdos con Greenalia y Capital Energy para el suministro de energía por diez años a partir de enero de 2024, mientras que el caso de Endesa será el próximo 30 de junio. Zan explica que son contratos jurídicos «bastante largos» y que «todavía se están negociando».

Junto a esto, el comité de empresa ha hecho un llamamiento a consumir localmente en el comercio y hostelería para mantener a la comarca de A Mariña en unos momentos complicados de crisis económica.

CONTRATISTAS

Por su parte, Alcoa ha señalado que se han renovado ya todos los contratos con empresas contratistas afectadas por el cese de actividad de la planta de aluminio, excepto en dos casos en los que se trabaja en «alternativas». De hecho, destaca que la facturación de las contratista en el primer trimestre de 2022 fue superior al mismo periodo de 2021.

Tras la cuarta reunión de seguimiento, la compañía explica que se está desarrollando en la actualidad el programa de formación en seguridad sobre riesgos de atmósferas explosivas, que se imparte a unas 140 personas de los departamentos de anexos, series, electrodos y mantenimiento. En este mes de abril se van a iniciar también los cursos de formación general de salud, seguridad y medioambiente, que se extenderán a lo largo de todo el año con participación de personas de todos los departamentos. De la misma manera, este mes comenzará la formación de operador de calderas, impartido a unas 40 personas de electrodos.

En un comunicado, Alcoa también subraya que se mantiene la actividad de producción de la fundición y se avanza en la homologación de los productos por parte de los clientes.