sábado, 21 mayo 2022 13:52

Interior amplía hasta 71 el número de comisarías disponibles para que los ucranianos pidan protección temporal

El Ministerio del Interior ha decidido sumar otras 17 comisarías de la Policía Nacional, hasta alcanzar las 71, para ampliar la red de estos centros disponibles para que los refugiados por el conflicto bélico en Ucrania soliciten la protección internacional temporal.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha visitado este viernes el dispositivo desplegado por la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (CEAR) en el centro de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Durante esta visita, el secretario de Estado ha explicado que este refuerzo «permite continuar con la respuesta inmediata y ágil al ritmo creciente de solicitudes para facilitar la acogida y la integración de todos los desplazados después de un éxodo tan duro».

Además de en Pozuelo, agentes de policía trabajan también en los otros dos centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, según ha recordado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Del mismo modo, Interior ha señalado que se ha fortalecido especialmente la atención a los desplazados ucranianos en Cataluña, con la incorporación al sistema de recepción de las comisarías de Reus y Tortosa; en Galicia, con las comisarías de Ferrol, Santiago de Compostela y Tui; y en Murcia, en Cartagena, Alcantarilla, Yecla, Lorca y Molina de Segura. La lista completa de comisarías y los datos de contacto necesarios para la reserva previa de cita se puede consultar en la página web del departamento.

32.479 CONCESIONES DE PROTECCIÓN TEMPORAL

Desde el Ministerio, han explicado que el número de concesiones de protección temporal ha alcanzado la cifra de 32.479 al cierre de datos este 31 de marzo. De estas protecciones temporales, 19.207 han sido tramitadas y resueltas en comisarías.

En este sentido, recuerda que todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.