Urkullu lamenta el rechazo de la FIFA a la oficialidad de la selección vasca de fútbol

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que la decisión de la FIFA y la UEFA de ratificar su rechazo a la concesión de la oficialidad a la selección vasca de fútbol «no es una buena noticia», y ha afirmado que el Gobierno autonómico ofrecerá «toda la ayuda» a la Federación Vasca de Fútbol si esta decide recurrir la postura de ambos organismos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las medidas que tiene previsto adoptar para lograr que las selecciones deportivas de Euskadi puedan disputar competiciones internacionales.

La parlamentaria Jasone Agirre ha reclamado al lehendakari que adopte decisiones para avanzar hacia este objetivo, y la lamentado que hasta el momento, Urkullu «no haya dicho nada» respecto al rechazo de la UEFA y la FIFA al reconocimiento oficial de las federaciones deportivas de Euskadi, un paso imprescindible para que las selecciones vascas puedan disputar torneos internacionales oficiales.

En su intervención, Urkullu ha reafirmado el compromiso de su gobierno con el apoyo al trabajo que desarrollan las federaciones en favor del reconocimiento de la oficialidad de las selecciones vascas por parte de los organismos deportivos internacionales.

Se ha referido a la decisión de la UEFA y la FIFA –anunciada el pasado 24 de marzo por la Federación Vasca de Fútbol (EFF-FVF)– de mantener su rechazo a la petición que la EFF-FVF realizó para su afiliación como miembro de pleno derecho de ambos organismos internacionales, para afirmar que «desgraciadamente», ambas entidades no han modificado su postura en torno a este asunto. «No es una buena noticia», ha manifestado.

En todo caso, ha anunciado que el Gobierno Vasco ofrecerá «toda la ayuda» a la Federación Vasca de Fútbol si considera que hay «opción» de recurrir la postura de estos organismos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y si estima que dicha posibilidad es «viable».