El PP de Galicia apoya la petición de las familias del Pitanxo para que el Gobierno localice el barco

El PP de Galicia ha manifestado su apoyo «sin matices ni partidismos» a las mociones y a las proposiciones no de ley promovidas por las familias de los fallecidos del Vila de Pitanxo en las entidades locales y en las respectivas Cámaras de representación.

Así lo han comunicado la portavoz de Pesca e Marisqueo en el Parlamento de Galicia, Teresa Egerique; el de Agricultura, Pesca e Alimentación en el Congreso de los Diputados; Joaquín García Díez; la de Agricultura, Pesca e Alimentación en el Senado, Amaya Landín; y la coordinadora de Mar del Partido Popular de Galicia, Yovana Oroza.

Los portavoces populares han destacado su apoyo a unas iniciativas «con una alta carga de humanidad», que demandan «empatía de las instituciones con la defensa de su derecho a conocer la verdad».

En esta línea, han recordado que Núñez Feijóo ha solicitado al Gobierno central que «garantizase la realización de labores de búsqueda» que conduzcan a la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos «en favor del descanso de las familias».

«Una obligación que debe materializarse en la puesta en marcha de una operación de trabajo subacuático que permita localizar el pecio, el descenso al mismo y la elaboración de un trabajo fotográfico y audiovisual sobre su estado, así como el reconocimiento de su entorno para verificar la posible localización de cuerpos de los tripulantes desaparecidos», explican.

Los populares coinciden con los familiares en que el visionado del estado del barco «aportaría datos esenciales para el buen discurrir de la investigación y del esclarecimiento de los hechos».