Revilla llama a «mantener el pulso» en la defensa de un modelo de gestión del lobo que «conviva» con la ganadería

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido el modelo de gestión del lobo que se venía aplicando desde 2019 en la región porque facilitaba la «convivencia» entre esta especie y la actividad ganadera, frente a la orden del Ministerio de Transición Ecológica que incluye todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) y que, a su juicio, pone en peligro a la ganadería extensiva y, con ello, la supervivencia de la vida en el campo.

«Amamos la tierra y a los animales, queremos que haya lobos, pero controlados, como estaba antes», ha afirmado el presidente, que ha llamado a «mantener el pulso» frente a la posición del Ministerio. «Es una batalla dura, pero tenemos que ganarla porque apostamos por la gente», ha asegurado este sábado, durante la inauguración de la XI Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana en Potes.

El presidente ha criticado la orden del Ministerio que dirige Teresa Ribera y ha considerado que «choca» con la defensa de la vida rural y de la lucha contra el despoblamiento.

Además, ha reafirmado su apoyo al sector primario regional y ha felicitado la celebración de una nueva edición de esta feria que reúne en Potes durante todo el fin de semana a casi medio centenar de puestos especializados e incluye una gran variedad de actividades y propuestas, tales como conferencias, degustaciones, demostraciones gastronómicas, rutas guiadas, subastas de caza, exhibiciones de perros, cetrerías, tiro al plato, concurso de fotografía, rutas guiadas y mercado de productos agroalimentarios.

El presidente ha estado acompañado en el acto inaugural, entre otros, por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde de Potes, Javier Gómez; el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca ‘Picos de Europa’ de Liébana y responsable de la organización, Santos Gómez, y el torero Francisco Rivera Ordóñez, invitado especial de esta edición, del que ha destacado su sencillez y el «cariño que la gente le tiene».

Rivera se ha mostrado agradecido por la invitación para participar en esta feria en la que se siente «rodeado de gente que ama el campo, y que entiende el campo y nuestras tradiciones».

Por su parte, Santos Gómez ha considerado a Rivera un «embajador» para posicionar a Liébana como destino cinegético de primer nivel.

La feria cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y las Direcciones Generales de Turismo y de Deporte, así como de los ayuntamientos de la comarca y el Grupo de Acción Local Liébana.