Elda Mata, elegida presidenta de Societat Civil Catalana con el 99% de los votos

La hasta ahora vicepresidenta Territorial de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha sido elegida nueva presidenta de la entidad con el 99% de los votos de los socios, y releva así a Fernando Sánchez Costa después de tres años en el cargo.

En la Asamblea celebrada este domingo, los socios han avalado por unanimidad el plan estratégico de Mata, que en su candidatura ha prometido «firmeza en la defensa de los derechos constitucionales de todos los catalanes», informa la entidad en un comunicado.

Ha destacado su «compromiso con el crecimiento constitucionalista fuera del área metropolitana de Barcelona», y ha llamado a los actores civiles, sociales y económicos a involucrarse para evitar el declive económico que, según ella, hay en Catalunya.

La Asamblea ha aprobado las cuentas de 2021 y el Presupuesto de 2022, que asciende a 378.000 euros, así como la propuesta de Junta Directiva presentada por Mata: la única vicepresidencia la ocupará el médico Álex Ramos; la secretaría, el abogado Eloy Moreno y la tesorería la ejercerá la empresaria Maraya Perinat, y tendrá cinco vocales.

En su discurso de agradecimiento, Sánchez Costa ha destacado la tarea de Societat Civil Catalana «para romper la espiral del silencio y frenar el ‘procés'».

Nacida en Barcelona (1953), Mata ha ejercido su carrera profesional como empresaria y gerente de diversos negocios agropecuarios y turísticos en la provincia de Girona, y durante 17 años ha ejercido de voluntaria, vocal y presidenta de la Asamblea local de Cruz Roja.

En 2019 asumió la presidencia provincial de SCC Girona, y un año más tarde Sánchez Costa le propuso asumir la vicepresidencia Territorial de la entidad, cargo que ha ejercido hasta la actualidad.