Feijóo desvelará este domingo los nombres de sus vicesecretarios en el primer Comité Ejecutivo del PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, desvelará este domingo los nombres de los vicesecretarios que integrarán el comité de dirección del partido, su núcleo duro, durante la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará en Sevilla un día después del XX Congreso Extraordinario de la formación.

Feijóo ha convocado a su Comité Ejecutivo a las 11.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) –el mismo recinto que ha acogido el cónclave–, una primera foto conjunta del equipo que le acompañará en ‘Génova 13’.

Una vez que Cuca Gamarra ha sido designada secretaria general del PP y el consejero andaluz Elías Bendodo será el coordinador general partido, el organigrama debe completarse con los vicesecretarios. En este momento, hay seis áreas (Organización, Política Social, Comunicación, Participación, Sectorial y Territorial) y está por ver si las mantiene, las modifica o las reduce.

UN BORRADOR SUJETO A CAMBIOS

«Es un borrador sujeto a cambios», aseguran en este momento fuentes cercanas al presidente de la Xunta de Galicia, que admiten que la mayoría de las personas que formarán parte de su comité de dirección ya lo saben y se contempla que también haya un puesto «importante» para Madrid tras la representación andaluza y riojana que suponen Bendodo y Gamarra.

En la reunión de este domingo se conocerá los nombres de los vicesecretarios, pero Feijóo deja para más adelante los segundos niveles: los secretarios ejecutivos de área, con el objetivo de que los propios vicesecretarios tengan capacidad de propuesta.

Aparte de Gamarra y Bendodo, el propio Feijóo ya anunció este viernes que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, será el presidente del Comité de Derechos y Garantías, mientras que el presidente provincial del PP de Coruña, Diego Calvo, ha sido designado presidente del Comité Electoral Nacional.

Si bien el Comité Ejecutivo Nacional mantiene un cierto equilibrio en el reparto territorial –si bien se refuerza el poder de Galicia, Andalucía y Madrid con representantes de peso–, en el núcleo duro del PP se espera que configure un equipo de su estricta confianza, según han indicado fuentes ‘populares’.

El eurodiputado del PP Esteban González Pons, que ha pilotado este mes el Comité Organizador del PP, sigue apareciendo en la quinielas para tener una silla en el ‘sanedrín’ de Feijóo, quien este viernes en su discurso llegó a referirse a él como «inteligente, diplomático y eficaz».

¿SEGUIRÁ GAMARRA DE PORTAVOZ?

Una de las principales incógnitas es si habrá cambios en el Grupo Popular, sobre todo en las portavocías, que ocupan en este momento Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Monserrat (Bruselas). Sin embargo, fuentes próximas a Feijóo apuntan a que la configuración de los grupos se verá más adelante.

La designación de Bendodo como coordinador general del PP abre la puerta a que Cuca Gamarra compatibilice su nuevo cargo de secretaria general con la portavocía del Grupo Popular en el Congreso, si bien fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo admiten que aún no hay nada decidido.

También está en el aire si Maroto continúa o no como portavoz del Grupo Popular en el Senado, donde hay un amplio banquillo de antiguos colaboradores de Mariano Rajoy, como Fernando Martínez Maíllo, Rafael Hernando, Carlos Floriano y José Manuel Barreiro.

Fuentes del PP andaluz sí que han precisado este sábado que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior no seguirá formando parte del Ejecutivo andaluz si el PP continúa gobernando tras las elecciones autonómicas, para centrarse en su nueva responsabilidad en la dirección nacional como coordinador general.