El Gobierno andaluz decreta tres días de luto oficial por la muerte de Javier Imbroda

El Gobierno andaluz ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento, la pasada madrugada, del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en reconocimiento «a su compromiso con la democracia, los valores humanos y laautonomía de Andalucía», según reza en un decreto del presidente de la Junta, Juanma Moreno, emitido este mismo domingo.

A su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que se ha celebrado este domingo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), el presidente, muy afectado por la muerte de Imbroda, ha indicado que se cancelaban los actos que estaban previstos mañana lunes en Madrid con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Con la declaración de los tres días de luto oficial en la comunidad autónoma, lasbanderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicosdependientes de la Junta de Andalucía hasta las 24,00 horas del 5 de abril.

Moreno ha trasladado su pésame y un fuerte abrazo a la familia de Imbroda, a quien ha calificado como una «gran persona» y un «buen amigo». «Nada más que por haberlo conocido y haber compartido con él estos tres años y medio ha merecido la pena esta legislatura. Era una gran persona, con una larga trayectoria deportiva, especialmente vinculada al baloncesto en la selección española, llegando a ser olímpico», ha agregado.

Asimismo, ha recalcado que era una persona «con mucha capacidad y un brillante y magnífico consejero de Educación». Moreno ha indicado que tras haberse vivido ayer una jornada «feliz» en el PP por el resultado de su congreso nacional, hoy nos hemos «despertado con esta triste noticia».

«Es una pérdida muy dura en términos personales para mí porque era un buen amigo y una perdida durísima también para el Gobierno, porque era un consejero de los fuertes que lo estaba haciendo bien. Es un día triste y complejo para mí», ha expresado el jefe del Ejecutivo andaluz.

El Decreto del Presidente 1/2022, de 3 de abril, declara luto oficial en la ComunidadAutónoma de Andalucía hasta las 24,00 horas del 5 de abril como muestra de respetopor el fallecimiento Javier Imbroda Ortiz, en reconocimiento «a su compromiso con la democracia, los valores humanos y la Autonomía de Andalucía».

El texto, en vigor desde su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), destaca que Imbroda «es un claro ejemplo de compromiso político y social con Andalucía y con España hasta el último momento. Sus cualidades como hombre de bien, liberal, reflexivo, moderado, valiente, de entereza y vitalidad titánicas, de cordialidad extrema, de talento y carácter, definen una trayectoria profesional y de servicio público intachable».

«Melillense y andaluz», según prosigue el decreto, el consejero «supo dejar su impronta en todos los órdenes de la vida, que abordó siempre con pasión, trabajo, consideración yrespeto. Su extensa y brillante trayectoria como entrenador de baloncesto, su exitosafaceta como empresario y su compromiso en mayúsculas con el servicio público desdela política no son más que la muestra de la grandeza de su carácter y de su magisterio,dibujada, eso sí, en un hombre sencillo, educado, amable, dialogante y entrañable».

Por último, subraya que «fiel a sus ideas y a su compromiso social, su preocupación porla formación y el futuro de los jóvenes, especialmente de los más vulnerables, dentrodel sistema educativo andaluz y también a través de su fundación, marcó siempre sucamino, sabedor de que la educación y el deporte son los mejores instrumentos parainfundir en la juventud los valores por los que siempre luchó: el esfuerzo, la superación,el compañerismo y la solidaridad».

IN MEMORIAM

La Junta de Andalucía ha difundido un artículo ‘in memoriam’ suscrito por el presidente en el que señala que «la política no es la jungla que algunos quieren ver en ella ni el desierto árido que debes atravesar siempre en solitario» porque en la política ha encontrado a algunas «de las mejores personas» que conoce y en ella ha forjado algunas de las amistades y las relaciones que le acompañan en la vida y una de ellas ha sido Javier Imbroda.

«He conocido pocas personas tan constantes, tan competitivas y tan luchadoras como Javier. Ninguna que, además, estuviera dotada de una capacidad de diálogo y consenso tan acendrada como él. A lo largo de los últimos tres años, que hemos compartido en el Gobierno de Andalucía, Javier ha sido un gran consejero, pero aún ha sido mejor compañero y persona. Por eso, cuando ahora expreso mis sentimientos por su pérdida, lo hago más como amigo que como presidente de la Junta de Andalucía», señala Moreno.

Ha agregado que han sido tres años apasionantes a su lado: «Apasionantes porque Javier insuflaba pasión en lo que hacía, y contagiaba de ánimo y de fuerza a quienes le rodeaban. Jugadores de baloncesto o consejeros en un gobierno de coalición, tanto daba». «Éramos su equipo, y él estaba siempre a disposición de quienes necesitáramos de su talento y de su espíritu de motivación», según señala.

«Alejaos de la tristeza, porque con la tristeza no se llega a ningún lado’, le hemos escuchado decir muchas veces en este tiempo, cuando alguno de los proyectos que tratábamos de sacar adelante no tenía el éxito esperado o tardaba más de lo previsto en verse materializado. Conversar con él era siempre la vía más segura para recuperar la confianza en nosotros mismos. Un almuerzo con él era siempre la mejor receta para devolvernos la fuerza necesaria para afrontar el siguiente reto», expresa Moreno.

Cuando le detectaron el cáncer, según afirma, «Javier actuó como siempre lo había hecho en su vida personal y profesional, con valentía». «Si no había dado nunca un partidopor perdido antes de que sonara la bocina, tampoco lo iba a hacer ahora con el partido de su vida. A muchos les sorprendió su actitud en aquellos primeros instantes, pero no a quienes conocían bien su talante luchador: Nada de renunciar a su trabajo como consejero, nada de rendirse ante los desafíos que planteaba la educación y el Deporte en Andalucía, nada de aplazar los proyectos. Ni un paso atrás. Juego de ataque ante el rival más duro», según manifiesta Moreno.

Añade que Javier Imbroda es el responsable de las reformas que, en poco tiempo, permitirán a Andalucía disponer de uno de los sistemas educativos «más competitivos deEspaña» y ha sido «el principal impulsor de nuestra apuesta por una mayor libertad de elección de los padres, por la cultura del esfuerzo y la mejora de la calidadeducativa en todos los niveles, que se ve reflejada ya en una significativareducción de la ratio». Añade que el mundo que vivimos necesita de las Humanidades, y laeducación andaluza, «gracias a él, seguirá apostando por ellas».

En estos años, según el presidente, su Consejería ha dado un gran impulso a la Formación Profesional y ha revolucionado el mercado laboral con la apuesta en firme por laFP Dual, que está abriendo horizontes laborales a muchos jóvenes. Destaca la apuesta por la excelencia educativa pero «sin dejar a nadie atrás, con un importante esfuerzo en la Educación Especial, con más profesores y unidades». «Javier ha sembrado futuro», apunta.

«Javier, el consejero Javier Imbroda, mi amigo Javier, ha dejado ya una huella profunda en todos nosotros. Recordaremos siempre su manera de hablarnos, sucercanía, su generosidad personal y profesional. Tendremos siempre presentesu vocación de servicio público. Nos ha enseñado a no rendirnos, a luchar hastael final, a seguir luchando cuando ya todo está en contra. Ha sido un auténtico honor trabajar junto a él. Ha sido una inmensa alegría contar con su amistad. Su pérdida nos deja un enorme vacío personal que sólo nos puede aliviar el recuerdo de su ejemplo», según expresa Moreno.