Colectivos marchan este domingo en Madrid por la salida rusa de Ucrania y contra las «injerencias» de la OTAN

La denominada ‘Plataforma contra la guerra’, creada recientemente por decenas de organizaciones, ha convocado este domingo en una marcha en Madrid para exigir el retiro de las tropas rusas de Ucrania, contra «la injerencia imperialista de la OTAN» y «por la solidaridad internacionalista, por la paz y el desarme».

Colectivos como CGT, Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, ATTAC o CRT han creado esta plataforma para canalizar sus acciones, coincidiendo con la invasión de Ucrania y meses antes de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

La marcha, que comenzará a las 12.00 horas y transcurrirá entre Atocha y el Ministerio de Asuntos Exteriores, rechaza una guerra que ve «producto del choque entre el nacionalismo reaccionario de Putin y el expansionismo imperialista de la OTAN», una organización que denuncia que está «al servicio de las guerras y de los intereses de las potencias occidentales», especialmente de Estados Unidos.

La Plataforma pide el «cese inmediato e incondicional» de la invasión de Ucrania y retiro de las tropas rusas, al tiempo que apoya la acogida de los refugiados y su regularización inmediata; pero también incide en la acogida y regularización de los migrantes de otras regiones. El colectivo rechaza así el «doble baremo y la hipocresía» de la Unión Europea y del Gobierno, a quienes denuncia de mantener «las políticas racistas y xenófobas en sus fronteras».

También muestra su solidaridad con los movimientos contra la guerra en Rusia y sostiene que ninguna salida a esta guerra vendrá de la mano de la «injerencia de la OTAN y la Europa imperialista», por lo que rechaza seguir aumentando los presupuestos militares y el rearme de los países.

En concreto, la Plataforma rechaza el anuncio del Gobierno de alcanzar una inversión militar del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y señala que la historia del siglo XX recuerda «a qué tipo de catástrofes» lleva una escalada militar.