viernes, 27 mayo 2022 08:08

Más de 200 menores ucranianos están ya escolarizados en Galicia

Más de 200 menores ucranianos, concretamente 214, que han huido de la invasión rusa de su país están ya escolarizados en Galicia, según los últimos datos actualizados por la Consellería de Educación.

Según ha informado el secretario xeral técnico del departamento autonómico, Manuel Vila, en una entrevista este domingo en la TVG, los menores ucranianos en escuelas gallegas ya superan los dos centenares en base a datos de este pasado viernes, aunque ha reconocido que el número continuará aumentando.

Probablemente, ha explicado el secretario xeral, muchos niños ya estén aquí pero aún no estén escolarizados, ya que antes es necesario un proceso de cierto asentamiento para saber donde van a ir a la escuela, por lo que la cifra se irá incrementando.

Por el momento, los menores se reparten por las cuatro provincias en 100 centros educativos, según ha detallado Vila. Concretamente, alrededor de 90 se encuentran en A Coruña, 70 en la provincia de Pontevedra, 40 en Ourense y 20 en Lugo.

La mayor parte del alumnado, «más de la mitad», se encuentra entre los seis y los 12 años. «Luego si sumamos infantil y secundaria, es prácticamente el 100%», ha explicado Vila.

El secretario ha indicado que a los jóvenes se les evalúa para saber sus conocimientos y se les dota además «de todos los medios materiales y personales» necesarios, incluido material escolar y herramientas TIC.

Pese a lo «apresurado» del proceso que, como explica Vila, se puso en marcha en 15 días, los resultados son positivos, con una «buena adaptación» por parte de los estudiantes refugiados y de los propios alumnos gallegos.