jueves, 19 mayo 2022 05:06

Bal tiende la mano a acuerdos con Feijóo, que ve como la vuelta del «PP de Rajoy»

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha mostrado dispuesto este lunes a alcanzar acuerdos con la nueva dirección del Partido Popular, en manos de Alberto Núñez Feijóo, a quien ve como el retorno al PP de la etapa de Mariano Rajoy. «Vuelve la época del ‘marianismo’. No lo valoro ni como bueno ni como malo», ha asegurado.

Preguntado en rueda de prensa por el discurso inaugural de Feijóo, Bal ha criticado, sin embargo, una «ausencia de proyectos» de cara al futuro. «No veo que con claridad esté expresando cuál va a ser la línea que va a adoptar el PP», ha expuesto el portavoz, que ha cuestionado si tener «sentido de Estado» es ofrecerse al PSOE para renovar cuanto antes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Si el nuevo PP es repartirse los jueces, no estamos hablando del nuevo PP, sino del viejo, del PP de siempre, del bipartidismo de toda la vida, de repartirse los cargos, colonizar las instituciones y enchufar a los amiguetes», ha afirmado Bal, para quien lo más urgente es acordar pactos de Estado pero del «siglo XXI» en asuntos que «de verdad preocupan», como despoblación, violencia de género o empleo.

Bal ha manifestado que España necesita un partido conservador y ha comunicado que ha felicitado a la nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a la que le une una «muy buena relación». Fuentes de Ciudadanos han señalado que de momento no ha habido contacto directo con la nueva dirección ‘popular’, más allá de las felicitaciones.

«No me queda mucha duda sobre que esto es la vuelta a la época anterior», ha indicado el portavoz ‘naranja’, antes de subrayar que Ciudadanos tuvo «buenas relaciones» con el Gobierno de Rajoy (2011-2018). «De hecho, apoyamos varios presupuestos», ha recordado.

FIN DE LA OPA HOSTIL

En esta línea, Bal ha señalado que la anterior dirección del PP, liderada por Pablo Casado, erró en su objetivo de fichar a cargos de Ciudadanos, ya que, según ha dicho, lo importante era «sumar y no restar». «En este país hace falta un partido conservador y que se condicione la política de los españoles hacia el centro» para que «no gobiernen sobre 47 millones partidos que creen en los privilegios territoriales o partido populistas como Podemos», ha agregado.

«Hay que alegrarse de que Feijóo haya terminado con la OPA hostil contra Ciudadanos que puso en marcha Teodoro García Egea. Ellos tienen su espacio, el conservador; nosotros tenemos el nuestro, el liberal», ha concluido el portavoz de la formación naranja.