jueves, 26 mayo 2022 23:38

Calviño pide avanzar en un marco de reglas fiscales que responda a los retos actuales

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado este lunes a avanzar en «un marco de reglas fiscales» para los países de la zona euro que tenga en cuenta los retos económicos actuales, antes de la presentación, de la mano de su homóloga holandesa, de un documento para revisar las normativa fiscal en la reunión del Eurogrupo.

«Tenemos que abordar y avanzar en debates que son estratégicos y estructurales para el futuro y, en particular, tenemos que avanzar hacia un marco de reglas fiscales que responda a las necesidades y los retos actuales para el futuro de todas nuestras economías», ha incidido Calviño ante la prensa antes de su entrada al Eurogrupo.

Las titulares de Economía de España y Holanda presentarán este lunes ante los ministros de Economía de los Diecinueve un documento conjunto (‘non-paper’) en el que propondrán una revisión de las reglas fiscales europeas antes de la desactivación de la cláusula de Escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en 2023.

Calviño ha hecho hincapié en que la presentación conjunta de un documento por parte de dos países que «tradicionalmente han tenido posiciones muy diferentes» en lo que respecta a las reglas fiscales «envía un mensaje muy importante». En un paso más ha apelado a la «unidad y determinación» para resolver debates que son «estratégicos» a medio plazo en el marco de la política económica y financiera europea.

Calviño y la ministra de Asuntos Económicos de Holanda, Sigrid Kaag, presentarán propuestas sobre cómo los países de la zona euro deben reducir su deuda de manera ajustada a las circunstancias de cada país, considerando que las actuales reglas fiscales establecen una reducción anual de la deuda de 1/20 para alcanzar el objetivo máximo del 60% del PIB.

La propuesta capitaneada por España y Holanda contempla la eliminación de la regla de reducción anual de la deuda, un foco a medio plazo y la construcción de amortiguadores fiscales para hacer frente a la próxima crisis.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento está suspendido desde el inicio de la pandemia para dar margen a los gobiernos del bloque a aumentar el gasto público en respuesta a la crisis provocada por la pandemia. Las reglas presupuestarias seguirán congeladas en 2022 y sería el último año en que esto pase, aunque el debate de mantener la suspensión se ha abierto de nuevo ante el impacto de la guerra en Ucrania.

Históricamente, Países Bajos ha formado parte del conocido grupo de países ‘frugales’ y ya se ha posicionado por recuperar las reglas fiscales. En el lado opuesto se sitúan países como España, Francia o Italia, defensores de una reforma profunda que modernice el conjunto de normas.

RALENTIZACIÓN ECONÓMICA.

La titular de Economía ha descartado que la guerra de Ucrania pueda poner en riesgo la recuperación económica tras la pandemia, si bien ha reconocido que podría ralentizarla, un mensaje en línea con el de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

En este sentido, Calviño se ha referido a las cifras del mercado laboral del primer trimestre del año para incidir sobre el impacto positivo de la reforma laboral, y ha recordado que casi un tercio de los contratos en este periodo han sido indefinidos, por lo que ha opinado que ha generado estabilidad y calidad el empleo.