Los desplazados podrán cobrar ayudas al alquiler cuando lleven 6 meses residiendo en España y el IMV al año

Los refugiados ucranianos podrán beneficiarse de ayudas al alquiler a partir de seis meses de su llegada a España y percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con un año de residencia, según ha confirmado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Para el titular de Migraciones, en una entrevista en La Sexta, lo prioritario es reconocer los derechos de los ciudadanos ucranianos para garantizarles «manutención, acogimiento, atención psicológica, enseñanza en español, apoyo para favorecer su integración sociolaboral y un dinero en el bolsillo».

Escrivá ha explicado que la aspiración es conseguir que la integración sociolaboral de estos refugiados sea lo más rápida posible. «Sorprende su disponibilidad para trabajar rápidamente», ha destacado el ministro, quien ha explicado que hasta el momento han llegado a España, desde la invasión rusa, algo más de 100.000 refugiados y estima que «seguirán llegando».

Según los últimos datos facilitados por el ministro, unos 75.000 ciudadanos ucranianos están ya documentados y se tiene conocimiento de que otro número de personas están en redes familiares y de amigos que aún no han iniciado los trámites.

Escrivá ha insistido en que no existe ninguna cuota de refugiados asignada a España a excepción del acuerdo de acoger a un contingente de los ucranianos que están desplazados en Moldavia. «Estamos acogiendo todo lo que nos está llegando», ha indicado.