Iturgaiz acusa al PNV de estar «enganchado como una garrapata» a Pedro Sánchez

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al PNV de estar «enganchado como una garrapata» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que en Euskadi «apuesta por la radicalidad mirando por el retrovisor a ver lo que hace Bildu».

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente vasco se ha referido también a la ronda de encuentros que el lehendakari, Iñigo Urkullu, iniciará este lunes con PP+Cs para abordar la situación derivada de la crisis de Ucrania y repasar las diferentes acciones que se han puesto en marcha desde las diferentes instituciones en esta coyuntura.

Tras lamentar que siempre se reclame al PP que se mueva hacia «donde está el PNV», como si la formación jeltzale fuera «el eje de los vasco, de lo internacional y lo mundial», ha considerado que el PNV también debe reflexionar ,ya que el PP le ha brindado en el pasado su mano.

«En mi reunión con el lehendakari de hoy le diré lo mismo que le he dicho en el Parlamento, que puede contar con nosotros y más ahora que algunos de sus socios como EH Bildu y Podemos han apoyado a Vladimir Putin en el Parlamento europeo», ha denunciado.

En este sentido, ha asegurado que el grupo PP+Cs no ha alcanzado acuerdos presupuestarios con el Ejecutivo vasco, pero sí presentaron alrededor de 2.300 enmiendas a las Cuentas de 2021 y 2022, que fueron todas rechazadas.

«¿Dónde está la moderación y el diálogo del PNV?, ¿ni una de las enmiendas pueden valer?», ha preguntado, para añadir que, mientras se pide moderación al resto de partidos, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirma que «ellos son los verdaderos abertzales y Bildu es la fotocopia».

A su juicio, eso significa que el PNV está «también apostando por la radicalidad y mirando por el retrovisor lo que hace Bildu». Además, ha denunciado que la formación jeltzale está «enganchado como una garrapata a Pedro Sánchez, al que apoya mientras las familias lo están pasando muy mal».

«Luego sale Aitor Esteban y se enfada, y lanza exabruptos contra el Gobierno, pero en el fondo todo es una nube de humo ya que está apoyando que siga este Gobierno desastroso», ha expresado.

DÍAZ AYUSO

Por otro lado y ante la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Euskadi el próximo viernes, Carlos Iturgaiz ha destacado que muchos empresarios le han pedido poder reunirse con Isabel Díaz Ayuso.

«Hay una gran expectación ante esa visita. Le hemos invitado el PP alavés y vasco para que dé una conferencia, entre otras cosas, porque hay muchos empresarios y hosteleros que ya en pandemia decían que ojalá hubiera una Díaz Ayuso en el País Vasco», ha argumentado.

En esta línea, se ha mostrado partidario de que se lleve a cabo una rebaja de impuestos en Euskadi que permita aumentar el consumo. «Eso no lo entienden los socialistas, que quieren más impuestos y dejar Euskadi y España hecha unos zorros, como siempre dejan cuando ellos gobiernan. Luego nos toca a al PP venir a solucionar los problemas», ha finalizado.