Jordi Sànchez denuncia el «exceso de vanidad» y la falta de lealtad de algunos líderes del partido

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha cuestionado este lunes el «exceso de vanidad» de algunos liderazgos que tienen en el partido, sin querer dar nombres, y cree que adolecen de un déficit de lealtad en el grupo.

«Tenemos un partido nuevo, aún tierno, y probablemente si fuera muy autocrítico, en algunos casos, en algunos liderazgos nos sobra un exceso de vanidad. Tenemos un déficit de lealtad de grupo, y no hablo por nadie en concreto», ha asegurado en una entrevista en TV3.

Lo ha dicho dos días después de que el sábado anunciara que no se presentará a la reelección a la secretaría general de Junts en el congreso que la formación celebrará durante la primera quincena de junio, decisión con la que quiere facilitar que haya una única candidatura que permita reforzar la cohesión del partido de cara a las elecciones municipales de 2023.

Según Sànchez, Junts es un proyecto poderoso y que tiene la capacidad de integrar gente diversa, pero considera que se debe actuar «con mucha más lealtad y supeditando el interés global del equipo por encima del interés personal».

«Lo importante es jugar el partido y ganarlo, no en qué posición juega en el partido», ha resumido el aún secretario general de Junts, que ha explicado que, pese a su anuncio, seguirá trabajando en el partido y para que el proyecto tire adelante.

Al preguntársele por el papel que pueden jugar en el futuro la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, Sànchez los ha definido como dos activos «imprescindibles» del partido y cree podrá tener el papel que quieran. Así, considera que «indudablemente» podrían encabezar la lista única que reclama junto con otros nombres como el de los vicepresidentes de la formación Elsa Artadi y Josep Rius.

«Este es uno de los aciertos de Junts, pero también hay que reconocer la dificultad de acoplarlo todo y que nadie chirríe. Cuando hay un congreso en un partido siempre hay ruido de sillas», ha constatado Sànchez, tras asegurar que el único liderazgo indiscutido en Junts es el del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y que el deseo de mucha gente es que siga ocupando la responsabilidad que ocupa.

Pese a defender que el partido está cohesionado, ha replicado las críticas del expresidente de la Generalitat Quim Torra y del exvicepresidente del Parlament Josep Costa a su figura, y ha pedido acompañar las palabras con hechos.

OFRECIÓ A TORRA LIDERAR LA ANC

«Sé porque el señor Quim Torra no fue presidente de la ANC cuando se lo ofrecí. Y esto es una novedad y una exclusiva. Debe decirlo él. Llega un momento en que el independentismo tenemos que ser responsables de nuestros hechos. Y los hechos deben acompañar las palabras», ha destacado.

También lo ha dicho como reflexión tras la gestión que hizo Borràs del escaño del ya exdiputado de la CUP Pau Juvillà: «Tenemos que ser lo suficientemente maduros para entender que los hechos deben acompañar las palabras. Las palabras solas sirven para la literatura, la filosofía y la reflexión, no para la acción política».

Tras reclamar que el Govern quede al margen de lo que pase en el Parlament, ha lamentado la «sobreactuación» de la justicia española para intentar condenar a la presidenta del Parlament, y por ello ha pedido a la mayoría independentista que actúe de manera responsable.