sábado, 21 mayo 2022 02:01

ONG medioambientales ven «contradicciones» en el informe del IPCC

Algunas ONG mediambientales han apuntado a «contradicciones» en el nuevo informe Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), mientras otras han recogido sus recomendaciones y han demandado «no posponer» las medidas contra el cambio climático»

En concreto, Amigos de la Tierra ha criticado que el documento «presenta trayectorias de acción que sobrepasan el objetivo 1,5°C y recurre a falsas soluciones que ni siquiera se han probado, lo que supone un grave riesgo para la humanidad y el planeta».

A su juicio, se trata de un «informe basado en recomendaciones económicas cortoplacistas y no en recomendaciones científicas» y ha añadido que «están basadas en modelos conservadores que se amparan en la suposición de un crecimiento económico continuo, sin considerar la opción ineludible de un cambio de sistema».

«Una vez más, los hallazgos y conclusiones del IPCC se han convertido en un campo de batalla política (…) Las recomendaciones del nuevo texto respondan a los intereses de un modelo económico incompatible con la vida en la Tierra», ha añadido.

Al respecto, la responsable de Justicia Climática de la organización, Cristina Alonso, ha advertido de que «a pesar de los informes anteriores en los que el IPCC ha alertado una y otra vez de la necesidad de no cruzar la línea y situarnos en un cambio climático de no retorno, con este documento abren la puerta al 1,5°C para contentar a la élite económica mundial y traicionar al 99% de la humanidad».

«Esto deja claro, que el sistema actual no ofrece ninguna solución para enfrentarnos a la crisis climática. Necesitamos nuevas políticas que pongan a las personas y los ecosistemas en el centro», ha sentenciado.

Alonso ha aseverado que la «prioridad de los responsables políticos y las comunidades debe ser poner fin a la era de los combustibles fósiles y transformar los sistemas socioeconómicos para garantizar sociedades bajas en carbono, sostenibles y basadas en la justicia climática, que pongan por delante el interés general de la población mundial».

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha destacado que el informe incide en la necesidad de «no frenar la acción» contra el calentamiento global pese al conflicto en Ucrania.

En esta línea, ha reclamado al Gobierno de España que celebre antes de verano se celebre una Conferencia Extraordinaria de Presidentes «con el fin de fraguar este mismo año un gran Pacto de Estado, secundado por todos los gobiernos autonómicos y municipales, por acelerar la reducción de las emisiones y, a la vez, frenar y revertir la crisis de la biodiversidad».

«Sea en la respuesta a la guerra en Ucrania o en la preparación de los presupuestos públicos para 2023, no se debe plantear, aprobar o gastar nada que vaya en contra de estos dos objetivos troncales», ha demandado también.

Asimismo, el responsable de Clima y Energía de la misma organización, David Howell, ha puesto el foco en la necesidad de «ayudar a los países más desfavorecidos cuya cuchilla climática ya amenaza con cortar de raíz sus economías y supervivencia».

«VENTANA DE OPORTUNIDAD CADA VEZ MÁS ESTRECHA»

Desde Greenpeace, la portavoz, Sara Pizzinato, ha llamado a «dejar de posponer las medidas necesarias para frenar el cambio climático» ya que existen soluciones para «tener un futuro más seguro», si bien ha advertido de que la «ventana de oportunidad para planificar esas medidas es cada vez más estrecha».

Ante la acción «insuficiente» de los países para cumplir con los Acuerdos de París y la financiación de combustibles fósiles, ha pedido «desviar el dinero de los problemas y llevarlo a las soluciones, poner sobre la mesa planes y políticas climáticas».

«Se acabo el juego para los combustibles fósiles que alimentan las guerras y el cambio climático. Hay que pensar en cerrar de forma rápida y acelerada todas las infraestructuras basadas en gas, petróleo y carbón si queremos una oportunidad de salvarnos», ha urgido.

Por otro lado, WWF ha tildado el informe de «impactante» y ha pedido no perder la oportunidad de las soluciones que aún están disponibles en todos los sectores para la reducción de las emisiones. «Es urgente actuar antes de que sea demasiado tarde», ha alertado.