Podemos reclama que el pacto de rentas se sustente sobre subidas de impuestos a ricos y elevar de nuevo el SMI

Podemos ha reclamado que el pacto de rentas planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sustente sobre un aumento de impuestos a las grandes corporaciones y fortunas, además de considerar «fundamental» aumentar de nuevo el salario mínimo interprofesional.

Así lo ha traslado en rueda de prensa la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, para recalcar también que las medidas del plan anticrisis por la guerra de Ucrania deben «prolongarse» y convertirse en «estructurales».

Desde la sede central del partido, Serra ha asegurado que un pacto de rentas «significa un pacto para que las rentas del capital aporten lo que tengan que aportar», con vistas a salir de la crisis con más igualdad y en «condiciones dignas» para la mayoría social.

Como ocurrió con la crisis del Covid-19, la dirigente de la formación morada ha remarcado que el Estado respondió con una gestión totalmente diferente a la de 2008 protegiendo los derechos de la ciudadanía.

Pero para que esa faceta «solidaria» sea constante y se refuercen los servicios públicos, es «esencial» más progresividad y un esfuerzo mayor de las grandes fortunas, dado que la cuestión no es subir o bajar impuesto sino a quién se les aumenta o disminuyen.

También ha apuntado a un nuevo aumento del SMI y ha especificado que su formación no renuncia a que el Ejecutivo aplique una reforma fiscal amplia, dado que España se encuentra siete puntos por debajo de la media europea en recaudación mientras, por ejemplo, las grandes compañías energéticas cuadriplican sus beneficios.

NO RENUNCIA A LA REFORMA FISCAL COMPLETA

Además, ha arremetido contra la política del PP en regiones como la Comunidad de Madrid, donde se aplican rebajas fiscales para los ricos mientras se «despide» sanitarios que fueron contratados durante la pandemia.

Por otro lado, Serra ha vuelto a reivindicar que aspiran a desplegar el bono energético de 300 euros a familias con rentas no superiores a 70.000 euros brutos, en la línea con políticas «valientes» como topar el gas a 30 euros el megavatio hora, como defendieron antes del acuerdo entre España y Portugal.

Finalmente, ha defendido que medidas como elevar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital o limitar la subida de los alquileres, junto a las actuaciones para rebajar la factura de la luz, deben convertirse en estructurales.

A su vez, ha demandado avanzar en medidas contra la violencia vicaria a raíz de los últimos asesinatos machistas, dado que la realidad muestra que «nunca es suficiente» seguir avanzando en materia contra la violencia de género.