Santander cambia su reporte financiero desde este año

Banco Santander ha informado este lunes de que va a realizar un cambio en su reporte financiero y reasignará costes entre sus segmentos de negocio, algo que se hará efectivo desde el primer trimestre de 2022, inclusive.

Santander ha explicado en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se trata de unas modificaciones cuyo propósito es «proporcionar una mayor transparencia y una mejor asignación de capital para continuar aumentado la rentabilidad» del grupo.

En virtud de estos cambios, la entidad reasigna ciertos costes financieros del segmento Centro Corporativo en los resultados del grupo bancario a las unidades de negocio.

Así, la entidad señala que la «mayor claridad» respecto a la regulación de los requerimientos MREL y TLAC hace posible una «mejor asignación de costes» de las emisiones elegibles de instrumentos de deuda a las unidades de negocio (España, Reino Unido, Portugal, Polonia, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Argentina y Digital Consumer Bank).

También se han reasignado otros costes financieros, principalmente el coste de financiar el exceso de capital mantenido por las unidades de negocio por encima del ratio de capital CET1 del grupo.

Igualmente, las sucursales de Corporate and Investment Banking de Banco Santander en Europa y otras líneas de negocio anteriormente reportadas en ‘Otros Europa’ se han integrado en España para reflejar su gestión y supervisión, en línea con otras regiones.

En la notificación que Santander ha remitido a la CNMV se incluyen los datos financieros trimestrales pro forma de 2021 reportados sobre la nueva base para permitir una comparativa entre los resultados de 2021 y 2022, si bien aclara que las modificaciones «no producen impacto alguno en los estados financieros consolidados» reportados por el grupo, ni en los objetivos financieros que tiene fijados a futuro.

MENOR BENEFICIO ORDINARIO EN ESPAÑA

Así, por ejemplo, España pasa a tener un beneficio ordinario de 627 millones de euros en 2021, frente a los 957 millones de euros anunciados el pasado mes de febrero, mientras que el Centro Corporativo reduce sus pérdidas hasta los 1.535 millones de euros, frente a 2.037 millones de ‘números rojos’ anunciados hace dos meses.

Sin embargo, el beneficio neto consolidado de Santander en 2021 se mantiene en los 8.654 millones de euros.