jueves, 19 mayo 2022 11:39

La Unión Progresista de Letrados de Justicia suspende la huelga tras recibir una nueva propuesta del Ministerio

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha acordado suspender la huelga prevista para este martes, miércoles y jueves tras recibir una propuesta de acuerdo del Ministerio de Justicia.

En un comunicado, la asociación ha precisado que este fin de semana el Departamento liderado por Pilar Llop les ha presentado una propuesta de acuerdo relativa a las retribuciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, en la línea de la que le fue elevada por la Unión con fecha 18 de febrero.

Según ha informado el Ministerio en una nota informativa, el secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez, y el secretario general, Manuel Olmedo, han valorado de manera «positiva» la propuesta plateada por la UPSJ y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia de actualizar el régimen retributivo del Cuerpo vinculándolo proporcionalmente al de la carrera judicial.

Justicia ha explicado que este mecanismo ya se encuentra legalmente previsto en la normativa de retribuciones de la carrera judicial para el Ministerio Fiscal. Según ha indicado, se incardina en «un proceso de modernización de la Justicia», en el que es preciso «impulsar políticas de personal que consideren los recursos humanos como factor clave, mejorando su valoración como profesionales y dignificando su función a través del reconocimiento laboral y retributivo de su trabajo».

«ENGANCHE» A LA CARRERA JUDICIAL

Así las cosas, la UPSJ ha celebrado que el Ministerio «reconozca por vez primera de forma expresa» y declare como «propuesta razonable y oportuna» la «necesidad de dotar de coherencia el régimen retributivo del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia en relación con la Carrera Judicial con la que comparte los requisitos de formación» y el «ejercicio de funciones superiores».

La asociación ha explicado que ante esta «oportunidad de resolución del conflicto» sometió anoche al comité de huelga la propuesta de suspender la convocatoria de huelga prevista para los días 5, 6 y 7 de abril, «la cual ha sido aceptada». Y ha insistido en que «compromete su palabra» de que adoptará «todas las medidas necesarias» para culminar el camino iniciado, por el que convocó a huelga el pasado 26 de enero y los días 9 y 10 de marzo.

La Unión ha explicado que el Ministerio considera como «fórmula más idónea» una «cláusula de enganche» al régimen retributivo de la carrera judicial y fiscal. En este sentido, ha subrayado que ese reconocimiento «exige una agenda y una planificación concreta de actuaciones que deberán definirse de forma inmediata en los próximos días, como prueba de buena fe y compromiso». Y han incidido en «la necesidad de que concurran las circunstancias necesarias» para evitar que en un futuro «deba verse obligada a convocar nuevas movilizaciones».

BATERÍA DE MEJORAS

Además de actualizar el régimen retributivo, está previsto que el Ministerio impulse y negocie, en el marco de representatividad legal del Cuerpo de Letrados, otra batería de mejoras para los Letrados de la Administración de Justicia.

Según ha precisado el Departamento en su nota informativa, figuran mejoras como el régimen de sustituciones del Cuerpo, complemento derivado de los grupos de población, productividad, planes concretos de actuación para la retribución de entradas y registros, y las modificaciones del complemento de los responsables de la nueva organización del Registro Civil, y las incluidas en el acuerdo de 15 de diciembre de 2021 con las organizaciones sindicales.