La Audiencia Nacional pide al CGPJ que refuerce el equipo dedicado a peticiones de asilo

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que refuerce la Sala de lo Contencioso-Administrativo durante dos años para «evitar el colapso» en el «futuro inmediato» ante la «elevada» cantidad de peticiones de nacionalidad, de asilo y de refugio.

Según consta en los acuerdos de la Sala de Gobierno de 28 de marzo, se ha solicitado «aumentar» el personal de la Secretaría de refuerzo existente en la Sala de lo Contencioso-Administrativo –compuesto actualmente por tres funcionarios– dotándola de un gestor y dos tramitadores adicionales.

Además, se ha requerido que se convoque comisión de servicios sin relevación de funciones para cubrir las ocho plazas de magistrados o convocar una medida de autorrefuerzo de la Sala; y que el presidente de la Sala forme parte de la sección para asegurar la unidad de criterio en esta materia.

La decisión tiene lugar después de que el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Eduardo Menéndez Rexach, advirtiera estas medidas son «necesarias mientras se mantenga el elevado número de entrada de recursos» en materia de nacionalidad, asilo y refugio. Y, según ha precisado, se requieren «como mínimo durante de años».

REFUERZO «DE FORMA INMEDIATA»

La Sala de Gobierno ha acordado informar favorablemente de la propuesta al CGPJ y ha añadido a la lista la petición de refuerzo de personal «de forma inmediata» de las Secciones de la Sala, debido a «la situación de aumento de entrada de asuntos y escritos que se ha producido en los dos últimos años de manera creciente y estable», que lleva a pensar a la Audiencia Nacional que se trata de «una situación estructural y no puntual».

En su propuesta, el presidente de lo Contencioso-Administrativo subrayó que el Servicio de Inspección del CGPJ detectó el «elevado número de recursos que habían tenido entrada en la Sala en 2021 en materia de nacionalidad y asilo» y sugirió «valorar la articulación de una medida de refuerzo».

Según los datos recogidos en 2021, la Sala recibió 8.427 recursos de nacionalidad y 9.146 de asilo y refugio, lo que supuso «un desmesurado incremento sobre las cifras de 2019». De ahí que el magistrado Menéndez Rexach proponga esta batería de medidas para «evitar el colapso o la aparición de muy graves dificultades en el funcionamiento de la Sala».

«Se trata de evitar que se produzca esa situación anómala en el futuro inmediato por el aumento desmesurado de estos recursos últimamente aparecido», ha insistido el presidente de lo Contencioso-Administrativo tras recordar que en las memorias de actividad de los últimos años ha puesto de manifiesto la conveniencia de revisar la distribución de competencias.