Médicos del Mundo reclama a la OEP que rechace la solicitud de patentes de Pfizer/BioNTech

Médicos del Mundo ha reclamado a la Oficina Europea de Patentes (OEP) que rechace la solicitud de patentes EP3901260 y EP3901261 tramitada por la empresa BioNTech, alegando falta de invención en ambas patentes, algo que incumple uno de los criterios de patentabilidad que la norma europea exige.

La ONG sanitaria denuncia que BioNTech básicamente ha implementado los conocimientos derivados de las vacunas ARNm y de la vacunación contra los coronavirus a un nuevo virus, el SARS-CoV-2. «Un conocimiento adquirido gracias al trabajo de centenares de investigadores académicos. La comunidad científica internacional ya había dado respuesta a las principales preguntas que planteaba el nuevo virus, por esta razón pudieron desarrollar la vacuna en un tiempo muy limitado aplicando la tecnología ya existente», advierte.

«Al pagar 20 veces el coste de una dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech, nuestro gobierno optó por transferir varios miles de millones de euros a empresas privadas mientras que, paradójicamente, nuestros sistemas sanitarios se desmoronan y la vacunación mundial sigue siendo un reto», declara Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo.

El organismo considera que la posición de los Gobierno ha dado píe a los monopolios de estas multinacionales que ha tenido un doble coste para toda la sociedad, por un lado, «durante la fase de investigación, a través de subvenciones públicas» y, por otro, «en su fase final con la compra y reembolso». «La gran paradoja es que mientras las farmacéuticas monopolizan la producción y comercio de las vacunas obtienen beneficios ingentes, el sistema sanitario sufre una enorme escasez de recursos».

«En el caso de la vacuna contra la COVID-19, aceptar el pago de 20 euros por dosis puede parecer aceptable, pero, teniendo en cuenta la inversión pública en la I+D y la producción, y el hecho de que el coste de producción de una dosis oscila entre 1 y 2,5 euros es problemático y pesa mucho en el presupuesto nacional. Se podrían haber ahorrado millones de euros y redirigirlos a nuestro actual sistema de salud pública», afirma Turienzo.

Así, Médicos del Mundo insta a tomar medidas urgentes para garantizar el acceso universal a las vacunas, y recuerda que solo así se ganará la batalla frente a la COVID-19. La ONG sanitaria reclama a las oficinas de patentes que eviten la concesión de patentes dudosas y no merecidas de acuerdo; y a los Estados miembros de la OMC que conceda una exención a la protección de las patentes a todas las tecnologías anti-COVID.