El PP insistirá en su petición de bajada de impuestos en el Pleno del Senado de hoy

El PP centrará sus iniciativas en la sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado en su petición de bajar los impuestos ante la subida de los precios por el alto coste de la energía y los combustibles, aludiendo de nuevo al compromiso que firmaron todos los mandatarios autonómicos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no acudirá a esta sesión plenaria en el Senado por la comparecencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de manera telemática en el Congreso de los Diputados este martes por la tarde, sumando así ya tres ausencias consecutivas al Pleno de la Cámara Alta.

No obstante, los ‘populares’ estrenarán la nueva dirección de Alberto Nuñez Feijóo, que se proclamó como presidente del PP este fin de semana en el Congreso extraordinario de Sevilla, insistiendo en su petición al Gobierno de bajar los impuestos y pidiendo explicaciones concretas sobre el plan anticrisis que puso en marcha el Ejecutivo la semana pasada.

El propio Feijóo hizo referencia a este planteamiento de la bajada de impuestos en su discurso en este XX Congreso extraordinario de Sevilla que le ratificó como nuevo líder del PP a nivel nacional.

Además de las ‘recetas’ económicas, los ‘populares’ también peddirán explicaciones al Gobierno en este Pleno sobre la situación de infraestructuras, el papel de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, en la crisis económica y de refugiados provocada por la guerra en Ucrania y por los motivos por los que «el Ministerio de Consumo discrimina las hortalizas de Almería en sus campañas de promoción».

MÁS VOZ A PEDRO ROLLÁN, YA EN LA CÚPULA DEL PARTIDO

El PP también tiene en esta sesión de control al Gobierno dos interpelaciones, una sobre ocupación y otra sobre la crisis del sector de los transportistas, que será formulada por el recién elegido por Feijóo como nuevo vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Pedro Rollán.

Rollán es senador por Madrid y este domingo fue uno de los nombres que eligió Feijóo para formar parte de su nuevo Comité de Dirección del partido, dándole ese puesto de vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local.

De este modo, el que fuera también presidente de la Comunidad de Madrid por las renuncias de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, se estrenará en su puesto del Comité de Dirección confrontando con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en esta interpelación.

EL PLENO SE RETRASA HASTA LAS 17.15 HORAS

El Senado ha tenido que retrasar hasta las 17.15 horas el inicio de la sesión plenaria de este martes por la intervención por videoconferencia del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en el Congreso, a la que también podrán acudir los senadores que así lo deseen. De hecho, el presidente de la Cámara, Ander Gil, ya ha anunciado que asistirá.

El inicio de la intervención de Zelenski está previsto para las 16.00 horas del martes, en un acto en el que también hablará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al que pueden asistir tantos diputados y senadores como deseen.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, trasladó el pasado martes a los grupos parlamentarios que Sánchez no podría asistir a la sesión plenaria de este martes, sumando así tres ausencias consecutivas, por un compromiso internacional que, en aquel momento, no podía desvelar. El jueves se conoció que es debido a la intervención de Zelenski ante el Congreso, lo que también ha obligado a la Cámara Alta a alterar el inicio de esta sesión de control.

TAMBIÉN SE HABLARÁ SOBRE LA ‘ENMIENDA DELGADO’

Otro de los temas sobre los que se hablará en esta sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado será sobre la enmienda del PSOE para convertir a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en fiscal de Sala del Tribunal Supremo cuando sea cesada, a colación de una pregunta de Ciudadanos.

Por su parte, los grupos también preguntarán al Ejecutivo sobre el efecto del plan anticrisis en Canarias (Coalición Canaria), las tasas portuarias (ASG), la guerra en Ucrania (PNV), una carretera comarcal y la situación de regularización de migrantes (ERC), la Filosofía en la ESO (Vox) y la Ley Audiovisual y la situación de la agricultura en Andalucía (PSOE).