Ciudadanos propone crear un 016 europeo para prevenir la captación de refugiados por redes de trata

La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, coordinadora de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de Renew Europe, ha propuesto por carta a la Comisión Europea la creación inmediata de una línea telefónica de emergencia europea, similar al 016 existente en España, pero específica para los refugiados ucranianos víctimas o en riesgo de trata de seres humanos.

Tal y como advierte Rodríguez en la misiva, «varias ONGs y otros actores sobre el terreno ya han notificado casos de intento de trata de refugiadas ucranianas en las fronteras o centros de acogida». A su juicio, la Unión Europea «debe estar más atenta que nunca» a estos casos.

La propuesta de la eurodiputada naranja es abrir una línea telefónica europea de emergencia, con atención en ucraniano, gratuita y en estrecha coordinación con los cuerpos policiales de los 27 Estados miembros, de manera que todas las llamadas reciban respuesta al margen del país de tránsito donde se encuentre la víctima y solicite la ayuda, pudiendo así actuar de manera coordinada.

«También debería ponerse en marcha una amplia campaña de comunicación sobre la existencia de esta línea telefónica de emergencia para llegar a las mujeres y los niños en situación de riesgo. Debe presentarse claramente en los lugares de tránsito utilizados por los traficantes, como estaciones de tren y autobús, gasolineras, autopistas o aeropuertos, a través de los cuales puedan sacar a sus víctimas, así como en centros de acogida de refugiados donde puedan captarlas», plantea Rodríguez.

En la carta, dirigida a las comisarias de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y de Igualdad, Helena Dalli, señala que las redes de trata aprovechan la vulnerabilidad de los refugiados, especialmente de las mujeres y los menores no acompañados, y que ya antes de la guerra las mujeres ucranianas se encontraban entre las víctimas más comunes del tráfico de personas hacia la Unión Europea.

REFUERZO EN LOS PASOS FRONTERIZOS

En este sentido, apunta que, un mes después del inicio de la invasión rusa, 4,2 millones de personas han huido de Ucrania «y la actual ola de refugiados es mucho más vulnerable que las primeras, tanto desde el punto de vista económico como de la disponibilidad de una red familiar de apoyo en los países europeos».

Pero, además de proponer la puesta en marcha inmediata de este servicio, Rodríguez pide a las comisarias europeas que refuercen la atención a los refugiados en los pasos fronterizos y lugares de acogida, con un registro preciso de todos los refugiados, y asegurando su acceso a la documentación necesaria y servicios esenciales.

«Acojo con satisfacción el liderazgo de la Comisión Europea en el desarrollo del plan para prevenir la trata de quienes huyen de la guerra, pero creo que también necesitamos medidas más inmediatas. Estas mujeres y niños ya han sufrido suficiente. La Unión Europea debe ser una zona segura para todos ellos», concluye la carta de la eurodiputada naranja.