sábado, 14 diciembre 2024

Cruce de acusaciones entre el Gobierno y la oposición por el nuevo currículo: «En España no hay adoctrinamiento»

Diputados de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de la oposición (PP y Vox) han protagonizado de nuevo un debate cargado de acusaciones mutuas a colación del nuevo currículo educativo.

El rifirrafe ha tenido lugar durante las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios para debatir una moción de Vox en el Pleno del Congreso de este miércoles sobre «las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar el adoctrinamiento ideológico y la rebaja de la exigencia académica a la luz de los nuevos currículos de primaria, secundaria y bachillerato».

«En España no hay adoctrinamiento, lo digo alto y claro; nuestro sistema educativo se fundamenta en los principios que emanan de la Constitución Española, de un sistema democrático; la democracia no adoctrina», ha señalado la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo, frente a las acusaciones de los partidos de derecha de adoctrinamiento.

Desde Vox, Joaquín Robles ha defendido la moción (que se votará este jueves y será previsiblemente rechazada), indicando que la «democracia no es tiranía de la mayoría, sino el respeto al pluralismo» y acusando al Gobierno de no respetar la Constitución Española con los nuevos currículos.

«No hacen caso a las autoridades educativas, ni a la Real Academia Española (RAE), que dice que el lenguaje inclusivo es una estupidez y ustedes utilizan compulsivamente (…), ni a la Real Academia de Historia, que dice que la Historia no empieza en 1812 (…), ni a la de Física, que dice que la asignatura de Física es un desastre (…), ni a los Doctores en Filosofía», ha argumentado Robles.

Sobre este último punto, el diputado de Vox ha incidido en que este Gobierno ha eliminado la Filosofía del currículo, poniendo en su lugar Educación en Valores Cívicos y Éticos, que a juicio de Robles, «no es filosofía». «El bulo el suyo, no el nuestro», ha añadido, para criticar también la reducción de horas dedicadas a la Filosofía en Bachillerato o de acortar contenidos.

Pretenden descafeinar todas las materias y denostar la cultura del esfuerzo», ha comentado por su parte el diputado ‘popular’, Óscar Clavell, en referencia al Gobierno, lo que para él dejará en España una «sociedad acrítica, dócil y cómoda. Según Clavell, «no existe un colectivo de profesores contento con las reformas educativas que están llevando a cabo», criticando que se haya eliminado del currículo de Primaria los números romanos o la regla de tres para incorporar «matemáticas de género», mientras que en Secundaria, no se mencionen los algoritmos ni la ciberseguridad en la asignatura de Informática.

Además, ha sacado a debate la cuestión de la Filosofía, al destacar que se haya suprimido la Ética de 4º de la ESO y que sean, a su juicio, las propias comunidades autónomas las que cubran las «vergüenzas» del Gobierno al poner la Filosofía como optativa. «Tendremos un futuro acorde a sus gustos e ideologías (…); son ustedes una maquinaria de destrucción; la sociedad occidental se basa en la filosofía griega, el derecho romano y la tradición cristiana; con estas normas, sólo ascenderán los hijos que puedan permitirse una educación privada y de calidad», ha zanjado Clavell.

«NO ES IDEOLOGÍA, ES PEDAGOGÍA»

En contestación a Vox ha intervenido Joan Mena (Unidas Podemos), quien ha acusado a la derecha de «impedir usar la educación para acabar con la desigualdad estructural de las mujeres». «No es ideología, es pedagogía», ha señalado, para defender igualmente que cambiar la memorística por la evaluación continuada no es devaluar la educación, sino hacer «recortes» como hace, según Mena, el PP en las comunidades donde gobierna con el apoyo de Vox, «despidiendo a miles de docentes».

«A ustedes la educación, la historia, la filosofía o las matemáticas les importa bien poco, sólo hablan de educación si sirve para desgastar al Gobierno, a las mujeres y a la igualdad», ha criticado Mena, que ha echado en cara también que los «referentes educativos» de Vox sean «la Fundación Franco o Hazte Oír».

Por su parte, la diputada socialista, Luz Martínez Seijo, ha comenzado su intervención dejando claro que «en España no hay adoctrinamiento».

Seijo ha pedido al PP que se «modernice» al considerar que el modelo educativo que defienden es «carca» y acusando a este partido de «manipular la información» y de utilizar su posición política para «desacreditar el sistema educativo español». «Mienten a la sociedad española, ofenden a los docentes e inquietan a las familias», ha añadido la socialista, que también ha acusado de decir «barbaridades» a ambos grupos de derecha.

También ha echado en cara a los diputados de PP y Vox que «desconozcan» como funciona el Estado español, que es «un estado descentralizado»: «El currículo del que hablan es el 50% ó 60%, el resto lo completan las comunidades autónomas, eso es en lo que consiste nuestro sistema».

Así pues, ha tachado a Robles y a Clavell de ser unos «negacionistas de la realidad, de la igualdad, de la violencia de género». También ha advertido de que «no se va a eliminar la filosofía del currículo», sino que se incorpora en la ESO con la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, «que contempla un tercio en valores filosóficos y éticos», además de que las comunidades pueden ofertar Filosofía como optativa, «como va a pasar en la mayoría». Y ha finalizado diciendo que el hecho de que PP y Vox hablen de adoctrinamiento es «cinismo» porque pretenden «imponer su propia ideología» y «eso sí es adoctrinamiento».