España cuadruplica su aportación a ONU Mujeres hasta casi 4 millones de euros

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha anunciado este miércoles un aumento de las aportaciones españolas al fondo de ONU Mujeres hasta los casi 4 millones de euros, lo que supone cuadruplicar el compromiso financiero de España con esta organización con respecto a 2021.

«La confianza y el apoyo prestado por España a esta organización la convierte en una socia prioritaria para la Cooperación Española», ha destacado Cancela, que ha participado en la Conferencia Mundial de Donantes de ONU Mujeres celebrada hoy en Berlín, según ha informado su departamento.

La secretaria de Estado ha resaltado que tanto este incremento como los 15 millones de euros previstos este año para el Fondo Conjunto ODS, del que ONU Mujeres se beneficia como actor prioritario, son una muestra del compromiso de la Cooperación Española con el ODS 5, relativoa la igualdad de género, y esta organización.

Asimismo, ha hecho hincapié en que se produce en «un contexto como el actual, caracterizado por las amenazas globales del cambio climático, la crisis sanitaria o la guerra en Ucrania, que influyen directamente en la frágil posición de las mujeres y la feminización de la pobreza a nivel global».

La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es también una de las señas de identidad de la Cooperación Española desde hace más de 30 años. En este sentido, Cancela ha asegurado que «la relación de España con ONU Mujeres tiene que estar centrada en la unión de fuerzas para hacer frente a las causas profundas de la desigualdad, que se ha exacerbado como consecuencia de estos retos globales».

ONU Mujeres es la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Desde julio de 2010, se encarga también de apoyar a los Estados miembros de Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género así como la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar la implementación de estándares eficaces en beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo.