La gran utilidad de contar con los servicios de un abogado mercantil en tu empresa

Para que una empresa opere con tranquilidad, seguridad y buenas prácticas es necesario que cuente con determinados servicios que, en ocasiones, se pueden externalizar. Buenos ejemplos son aquellos de gestoría, recursos humanos o… ¿un abogado experto en derecho mercantil? Efectivamente, este profesional del ámbito legal puede ser más importante de lo que parece para un negocio.

Qué hace un abogado mercantil

El abogado mercantil es el encargado de resolver o mediar en los conflictos relacionados con la actividad empresarial y también entre particulares. Se trata de profesionales del derecho especializados en este ámbito y que cuentan con las habilidades necesarias para velar por la seguridad de un negocio y que este afronte cualquier inconveniente legal de la forma más favorable que sea posible.

¿Hace falta tener un abogado en nómina para ello? No es necesario. Existen despachos muy solventes especializados en este ámbito, como es el caso de Lexway que proporcionan sus servicios a empresas y particulares cuando estos los necesitan. Por tanto, contar con este tipo de asistencia no tiene por qué implicar la creación de un nuevo puesto de trabajo en la platilla. Por la comodidad que esto supone, muchos negocios ya cuentan con sus servicios.

Los beneficios de un abogado mercantil para una empresa

Si te planteas qué puede hacer un abogado especializado en derecho mercantil por tu empresa, lee atentamente esta serie de beneficios asociados:

  • Toma de decisiones. Antes de tomar una decisión que puede afectar negativamente a la empresa o que puede suponer el incumplimiento de la ley se debe consultar con estos profesionales. Prestan su asesoría para que el negocio pueda evitar conflictos posteriores que pongan en riesgo su actividad.
  • Subsanación de errores. Hay determinados fallos humanos en los procesos administrativos que tienen solución si un despacho cualificado lo supervisa y pone remedio a tiempo. Esto suele darle en la firma de contratos, acuerdos y todo tipo de negocios.
  • Los abogados de derecho mercantil pueden asesorar antes de realizar una inversión de riesgo o un negocio de dudoso resultado, su experiencia en el ámbito empresarial puede resolver una gran cantidad de dudas.
  • Será el representante legal o mediador ante cualquier tipo de conflicto que surja en el negocio o con los clientes.

La asesoría de los despachos de abogados, ¿moda o acierto?

Cada vez es más común que las empresas cuenten con asesores legales para realizar sus trámites de la forma más correcta o solucionen los conflictos que se han en las relaciones laborales. Lejos de ser una moda, esto parece más un despertar de los colectivos empresariales.

Dados los beneficios que pueden traer y el coste económico que puede suponer el evitar determinados pasos en falso a nivel legal, estos despachos se están convirtiendo en aliados necesarios para los emprendedores hoy en día y en buenos socios para las compañías consagradas.

Todo apunta a una tendencia que va a seguir al alza, especialmente marcada por los continuos cambios en las normas del trabajo y los nuevos modelos de negocio digitales, que traen nuevas oportunidades, pero también diversas complicaciones que conviene evitar en lo posible.