Podemos impulsará una ley que recupere la justicia universal para perseguir los crímenes de Putin y la muerte de Couso

Unidas Podemos presentará en el Congreso una proposición de ley para recuperar el principio de justicia universal en la normativa jurisdiccional, con el objetivo de poder perseguir los «crímenes» del presidente ruso, Valdimir Putin, en Ucrania y acabar con la «impunidad» de la muerte del cámara José Couso en 2003, tras el ataque de tropas estadounidense en la guerra «ilegal» de Irak.

Así lo han trasladado el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, y la diputada de la formación Martina Velarde, tras reunirse este miércoles con David Couso, hermano del reportero gráfico, y el abogado de la familia, Eduardo Gómez.

De esta forma, Unidas Podemos solicita el apoyo del PSOE a esta iniciativa cuando se debata en la cámara, con vistas a modificar el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de recuperar la capacidad de los juzgados españoles de perseguir crímenes en el ámbito judicial, precepto que fue suprimido en 2014 bajo el entonces Ejecutivo gobernado por el PP.

Asens ha señalado que precisamente ayer el presidente de Ucrania, Vorodimir Zelenski, disertaba durante su intervención en el Congreso sobre la situación que vive su país tras las invasión rusa, evocando a su vez el bombardeo de la localidad de Guernica en 1937 por la aviación alemana.

Sin embargo, el dirigente de En Comú Podem ha subrayado que, aparte de la de Ucrania, hay otras guerras «ilegales» como la de 2003 impulsada por el expresidente norteamericano George Bush, apoyado por el Ejecutivo español que lideró José María Aznar.

LA MEMORIA DE COUSO MERECE ESTA REFORMA

Un conflicto que llevó a la muerte de José Couso hace 19 años y que sigue «impune», por lo que el recuerdo a su memoria merece imponer un «nunca más» y volver a poner en vigor la «justicia universal» en España, principio que fue recortado primero por el PSOE y luego por el PP.

Y es que Asens ha señalado que los crímenes «atroces» en las ciudades ucranianas de Mariupol y Bucha generan «indignación» y deben ser «perseguibles» porque ofenden no solo a quienes lo padecen sino a «todo el mundo». Pero también ha llamado a no olvidar que otros siguen sin esclarecerse como el de Couso, máxime cuando es una víctima española en un conflicto bélico.

«Nosotros proponemos una ley que persigue los crímenes de Putin y que no queden impunes. Solidarizarnos con los ucranianos y recordar las otras guerras y crímenes internacionales», ha sentenciado.

SI EL PSOE ABANDERA EL DERECHO INTERNACIONAL, QUE EMPIECE POR COUSO

Mientras, David Couso ha destacado que comparece en calidad de «víctima de guerra» y ha portado una imagen de su hermano de las heridas mortales que recibió por el disparo de un proyectil de un tanque estadounidense, cuando estaba grabando imágenes desde el Hotel Palestina.

Coincidiendo con la guerra de Ucrania y cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores reivindica estar «a la cabeza» en cuanto a legalidad y derecho internacional, David Couso exige que se persiga el crimen de guerra de un ciudadano español, pues tras 19 años de su muerte no se ha castigado a los culpables.

«Si tanto hablan de derecho internacional, que empiecen con un periodista español que tras 19 años aún no tiene justicia», ha lanzado para agradecer a Unidas Podemos su proposición de ley, así como censurar que su socio de coalición no cumpla el acuerdo programático para reforma la jurisdicción de la justicia y contemplar el principio de justicia universal.

También ha sostenido que la ministra de Justicia, Pilar Llop, se niega a recibirles y el «mensaje» que aprecia en el ala socialista del Ejecutivo es que no quiere llevar a cabo esta reforma de la legislación.

«TENÍAMOS UN FERRARI Y AHORA UN TRICICLO CONTRA CRÍMENES DE GUERRA»

Mientras, el abogado de la familia ha subrayado que cuando José Couso fue asesinado por tropas estadounidenses, la normativa para poder perseguir crímenes de guerra desde España era un «Ferrari» pero, tras la reforma de 2014 que suprimió el principio de justicia universal, pasó a ser un «triciclo».

Por eso, ha instado a recuperar una legislación «respetuosa» con la convección de Ginebra y que España vuelva a estar a la «vanguardia» en la persecución de crímenes de guerra, con una reforma acorde con los tratados sobre derechos humanos.

UP RECUERDA LA PNL APROBADA EN 2021

Finalmente, Martina Velarde ha loado el «tesón» de la familia Couso para combatir los crímenes internacionales y ha recordado que el acuerdo de gobierno con el PSOE, en el marco de regeneración democrática, contempla avanzar en recuperar el principio de justicia universal.

En este sentido, ha recordado que el Congreso aprobó el año pasado una proposición no de ley que instaba al Ejecutivo a recuperar este principio, por lo que solicita al PSOE y al Ministerio de Justicia que atienda las reivindicaciones de justicia de esta familia, sobre todo en el actual contexto bélico en España, con la recuperación de la jurisdicción internacional.