sábado, 28 mayo 2022 00:18

El Rey recibirá en audiencia a Feijóo este miércoles por primera vez como líder del PP

El Rey Felipe VI recibirá por primera vez en audiencia como nuevo líder del PP a Alberto Núñez Feijóo este miércoles por la tarde, cuatro días después de haber sido elegido presidente del primer partido de la oposición en sustitución de Pablo Casado.

La reunión con Don Felipe se produce un día antes de su encuentro en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con quién ha intercambiado un SMS y después sus respectivos gabinetes concretaron la fecha exacta de esta cita.

El encuentro del Rey y Feijóo está previsto a las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y será el primero que el monarca mantenga con Feijóo en su calidad de presidente del PP, después de que este fin de semana haya sido elegido como tal en el XX Congreso extraordinario del partido celebrado en Sevilla.

Don Felipe ha mantenido audiencias previas con Feijóo en el pasado en su calidad de presidente de Galicia. La última vez que ambos coincidieron en un acto público fue el pasado 18 de marzo con motivo del funeral en memoria de los fallecidos en el naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’ frente a las costas de Canadá.

EL JUEVES SE VERÁ CON SÁNCHEZ EN MONCLOA

El jueves, Feijóo seguirá con su agenda institucional y mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno en Moncloa, a la que acude dispuesto a «escuchar» si bien considera que es «prioritario» en este momento abordar la situación económica y cómo bajar la inflación y el precio de la energía.

Para ello, el todavía presidente de la Xunta defiende una bajada fiscal como la que se acordó en la isla de La Palma en el marco de la Conferencia de Presidentes y reclama al Gobierno que cumpla ese compromiso que firmó junto a los demás presidentes autonómicos.

«Tenemos una inflación del 10%, ¿vamos a bajar impuestos, dado que todo es el 10% más caro?», ha preguntado Feijóo este martes en una entrevista en Onda Cero. Además, considera un «parche» hecho con «retales» las medidas del real decreto sobre los carburantes y reclama al Ejecutivo que cumpla su compromiso de La Palma.

Dado que este mes se tiene que debatir en el Pleno del Congreso la convalidación del real decreto ley de medidas anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros, Feijóo ha condicionado su apoyo al mismo a poder «mejorarlo» en el trámite parlamentario. «Si quiere el apoyo del PP, ¿está usted dispuesto a aceptar alguna propuesta para mejorar el real decreto o esto es sí o sí?», le ha trasladado al presidente del Gobierno.

DISPUESTO A HABLAR TAMBIÉN DEL CGPJ

Ante la intención del Gobierno de llevar a la reunión la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Feijóo ha mostrado su disposición a dialogar sobre este asunto pero ha avisado que para él «lo prioritario» es cómo bajar la inflación en España.

Dicho esto, ha criticado el bloqueo por parte del Gobierno del CGPJ –cuyo mandato lleva más de tres años caducado– que imposibilita que se cubran vacantes en los tribunales de justicia, una «injerencia impropia nunca antes vista en 40 años de democracia».