miércoles, 25 mayo 2022 08:28

Las temperaturas subirán mañana en una jornada con apenas fenómenos meteorológicos adversos y lluvias

Los fenómenos meteorológicos adversos tan abundantes en los últimos días prácticamente desaparecerán este jueves de toda España, las temperaturas subirán y lo harán de forma notable en buena parte de la mitad norte, mientras que las precipitaciones serán muy limitadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, este jueves solo estará activo el aviso de riesgo (amarillo) por fenómenos costeros en La Coruña y Lugo donde soplará temporalmente viento del suroeste con fuerza 7 entre Prior y Bares en La Coruña y en Lugo en torno a Bares y mar adentro. En ambas provincias tendrán mar combinada del oeste que aumentará a 4 o 5 metros.

Mientras, en gran parte del país se espera una situación anticiclónica, con tiempo estable y sin precipitaciones, pero un frente atlántico se aproximará por el noroeste y dejará precipitaciones, que en todo caso serán débiles y dispersas, en Galicia, sobre todo en el oeste de la comunidad y, con algo de incertidumbre, la AEMET no descarta que puedan afectar a otras zonas cercanas a Galicia.

En el resto del extremo norte se extenderá nubosidad de oeste a este y puede haber alguna precipitación en el litoral Cantábrico oriental o Pirineos.

En otras zonas del norte y noroeste se esperan algunas nubes bajas matinales y nubes altas extendiéndose hacia el este y el sur. En el norte de Canarias intervalos nubosos. En el resto habrá cielos poco nubosos.

Las nevadas aparecerán en la cordillera Cantábrica occidental a partir de 1.200 a 1.600 metros al principio del día pero la cota subirá a 1.600 a 2.000 metros, aunque la probabilidad de nieve será escasa.

También espera la AEMET probables brumas o nieblas matinales dispersas, en zonas de montaña y algunos valles fluviales de la vertiente atlántica.

Las temperaturas aumentarán casi de manera generalizada y se recuperarán los valores normales para estas fechas iniciales de abril. El incremento serán localmente notable en las máximas de las montañas del norte, este, sudeste y Baleares, en las mínimas en el interior noroeste y sudeste. Las heladas quedarán reducidas a entornos montañosos de la mitad norte y del sudeste, más intensas en Pirineos.

Finalmente, la AEMET espera que los vientos soplen de componente oeste en la Península y Baleares y llegarán desde el Poniente al Estrecho y Alborán. En el litoral de Galicia soplarán intervalos de suroeste fuerte y habrá rachas fuertes de montaña en las montañas del norte. En Canarias soplarán vientos alisios.