Fundación Secretariado Gitano pide que no se discrimine a los gitanos ucranianos y les envía «todo» su «apoyo»

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha enviado «todo» su «apoyo y solidaridad» a la población ucraniana y, en especial, a los gitanos y las gitanas de Ucrania y ha pedido que no se les discrimine, con motivo de la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, que se celebra este viernes 8 de abril.

«No podemos olvidar la grave situación que están viviendo las familias gitanas en Ucrania y, en especial, mujeres, niños y niñas por la devastadora guerra que están sufriendo», subrayan desde el Grupo de Participación Gitana de la Fundación Secretariado Gitano.

Según han denunciado, citando a algunas organizaciones que se encuentran en Ucrania, la solidaridad no está llegando de igual manera a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos, muchas personas gitanas.

Además, han advertido de que se han detectado «situaciones de discriminación y antigitanismo», encontrando «obstáculos» para poder atravesar las fronteras hacia países limítrofes, o en el trato que reciben una vez que han logrado atravesar las fronteras.

«Uso de perfiles étnicos discriminatorios por parte de policía de fronteras, segregación en centros de acogida y peores condiciones que las personas refugiadas no gitanas, o incluso casos como los reportados desde Hungría, donde se da menos comida a las niñas y niños gitanos que a quienes no lo son», enumeran.

El 8 de abril es una fecha en la que los gitanos y las gitanas celebran la unidad de su pueblo y, por ello, hacen un llamamiento a la Unión Europea y al Consejo de Europa, a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad internacional en general, «para que velen para que nadie se quede atrás en una sociedad tan fracturada como la provoca una guerra de estas dimensiones».

Además, este año, en el que en la Fundación Secretariado Gitano cumple su 40 aniversario, dicen que continuarán realizando su trabajo para contribuir a «la reducción de las desventajas sociales y la discriminación que todavía gran parte de las personas gitanas sufren» en España.

«El contexto actual, con la reciente aprobación de la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana, la puesta en marcha en el Congreso de la Subcomisión para un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, así como la presencia de tres diputados y diputadas gitanos, genera una oportunidad inmejorable para que la sociedad española sea más inclusiva y respetuosa con los Derechos Humanos de todas las personas», subrayan.