Gamarra subraya que Sánchez viaja a Rabat sin apoyos sobre el Sáhara

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Rabat para reunirse con Mohamed VI con su decisión «única» sobre el Sáhara y sin el respaldo del principal partido de la oposición y le ha reprochado que esto no es la política de Estado.

«No puede tener el acuerdo del Partido Popular si con el Partido Popular no se ha sentado a hablar sobre cuál es la posición que tiene y sobre para qué quiere el acuerdo», ha trasladado en una entrevista en Cope, en la que ha criticado que Sánchez tiende a considerar que los «acuerdos significan cheques en blanco».

Gamarra ha destacado que buscar acuerdos es sentarte con el «que quieres obtener su respaldo, explicarle tu posición y buscar el apoyo, pero no cheques en blanco». Así, ha hecho hincapié en que la política del presidente del Gobierno no es la política de Estado y que Sánchez lo tiene que entender, ha remarcado.

Así, ha deslizado que las políticas de Estado tienen que tener un objetivo de permanencia y que, para que sea así, «primero tienes que tener el apoyo de tu Gobierno» y ha criticado que «aquí ni tan siquiera se produce». «Luego tienes que buscar con el principal partido de la oposición para que sea una posición de Estado, porque tiene que tener la vocación de permanencia y falta todo eso, con lo cual difícilmente puede ir con la posición que sea la posición con que tenga el respaldo del Partido Popular», ha zanjado así este asunto.

ELECCIONES ANDALUZAS Y VOX

Preguntada acerca de la posibilidad de que los andaluces acudan a las urnas el próximo mes de junio, Gamarra ha apuntado que esa decisión la tiene Juanma Moreno, pero sí ha asegurado que «será en el mejor momento». «Moreno ha demostrado durante todo este tiempo al frente de la de la Junta de Andalucía que a él, única y exclusivamente, le mueve Andalucía y los andaluces», ha asegurado.

«Él tiene la decisión», ha recalcado Gamarra, que ha señalado que tiene la «autonomía» para tomar la decisión. «El partido respeta esa autonomía, como no puede ser de otra manera, pero también tenemos la tranquilidad y la seguridad de que siempre actúa en beneficio de aquellos para los que gobierna», ha apostillado la dirigente del PP.

Las últimas elecciones autonómicas han dado la victoria del Partido Popular en Castilla y León, pero gobernarán en coalición con Vox. En este sentido, preguntada por la relación con los de Santiago Abascal, Gamarra ha señalado que «evidentemente» no son ellos y que eso les diferencia. «Algo muy importante que tenemos que practicar y que hacer en el Partido Popular es estar menos pendientes de otros y mirando de reojo a lo que hacen otras formaciones políticas y más en una conversación de tú a tú con los españoles, a los que tenemos la posibilidad de ofrecerles un proyecto en el que caben, aunque hayan votado a otras opciones políticas», ha señalado.

Ha añadido que esta es la línea en la que se mueven las grandes mayorías y la «fortaleza» de un partido como el PP. «Eso nos tiene que llevar a no poner etiquetas de si nos gustan o nos disgustan», ha enfatizado.

ORGANIGRAMA DEL PP

En otra clave, acerca de si ya han perfilado cómo va a ser el nuevo organigrama del PP, Gamarra ha asegurado que van «en los tiempos» y que en las «próximas semanas o días» se desarrollará una estructura desde la Vicesecretarías y, por otro lado, en todo lo que tiene que ver con la estructura territorial. Asimismo, ha asegurado que analizarán los congresos pendientes de celebrar para «con prontitud renovarlos» porque hay una cita y dentro de un año comenzará la precampaña, ha destacado.

Eso sí, no ha aclarado si seguirá el frente de la Portavocía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso porque «es una de las cuestiones pendientes de cómo lo van a organizar». Gamarra ha explicado que tienen que organizar la coordinación también con los grupos parlamentarios, todo ello teniendo en cuenta que el presidente del PP no es diputado y que eso les tiene que llevar «a una configuración muy distinta».

De Feijóo, todavía presidente de la Xunta de Galicia, ha elogiado su responsabilidad con los gallegos que hará que «hasta que no se cierre esa etapa» no tome «las decisiones correspondientes a las siguientes». En este sentido, también ha apuntado como «pendiente de resolver» si el líder ‘popular’ será senador para poder mantener algún ‘cara a cara’ con Sánchez en la Cámara Alta.