Moreno dice que hará «todo lo posible» por paliar la subida de precios y acusa a Moncloa de «falta de sensibilidad»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves a hacer «todo lo posible» dentro del ámbito de las competencias autonómicas para combatir la crisis económica «sin precedentes» desatada como consecuencia de la escalada de los precios, que ha situado la inflación en niveles de la década de los ochenta (9,8%), al tiempo que ha criticado la «falta de sensibilidad y pulso» del Gobierno de España para hacer frente a la situación, agravada por la invasión de Ucrania.

En respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario popular en la sesión de control al Gobierno andaluz, Jose Antonio Nieto, sobre las medidas que va a tomar el Ejecutivo autonómico para paliar los efectos de la crisis en las familias y las empresas, Moreno ha remarcado que hará «todo lo posible» para abordar una situación «muy compleja y difícil», y todo en contraposición al Gobierno de España, al que ha vuelto a afear su «falta de sensibilidad y pulso» y la política económica desplegada que, a juicio del presidente de la Junta, han «empobrecido» a las familias.

En esta línea, Moreno ha recordado la política de bajada de impuestos en Andalucía, que ha derivado en la incorporación de 280.000 contribuyentes nuevos y 925 millones de euros más en ingresos, según los números facilitados por el presidente a la Cámara. Igualmente, y en relación con las medidas aprobadas para los sectores productivos, Juanma Moreno ha resaltado la convalidación de la ampliación del decreto de sequía andaluz este pasado miércoles 6 de abril, que prevé destinar 141,5 millones a obras hidráulicas.

En este punto, el presidente andaluz ha criticado la posición del PSOE, que se abstuvo (al igual que los diputados no adscritos de Adelante Andalucía), y los seis votos contrarios de Unidas Podemos. Moreno ha calificado esta postura de «terrible feo y ninguneo» a ganaderos y agricultores y ha asegurado que su gobierno «va a demostrar que es un firme defensor de la creación de empleo», al ser éste –el empleo– el principal problema que refieren los andaluces, seguido de la escalada de los precios, en el último barómetro de la Fundación Centro de Estudios de Andalucía (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia.

Por su parte, el portavoz popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha lamentado la «política del avestruz» del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de afrontar la crisis energética y de precios, acusándole, además, de «no querer ver la realidad, no querer asumir los problemas» y abordar su solución con una suerte de «pedrea de ayudas», en alusión al paquete aprobado tras el paro convocado en el sector del transporte.

«No nos vamos a conformar», ha señalado Nieto, pidiendo en su intervención al portavoz de Vox, Manuel Gavira, que pregunte a los agricultores si quieren «soberanía o PAC». «¿Cerramos las fronteras cuando somos líderes de exportaciones?», ha inquirido directamente a Gavira. Frente a la política del Gobierno central, Nieto ha asegurado que desde Andalucía se ha trabajando «estando sobre el terreno, escuchando, empatizando y trabajando» en aplicar medidas «con urgencia».