jueves, 26 mayo 2022 21:16

RTVE estrena instalaciones mezclando tecnología con humanismo

Radiotelevisión Española (RTVE), que lleva 33 años siendo testigo de lo que ocurre en Castilla-La Mancha, ha inaugurado este jueves, 7 de abril, sus nuevas instalaciones con el objetivo de mezclar la más avanzada tecnología con «el humanismo de siempre» y de acortar la brecha entre el mundo rural y el urbano.

A esta puesta de largo han asistido diferentes personalidades como el presidente de Radio Televisión Española a nivel nacional, José Manuel Pérez Tornero; el presidente regional, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras, en un acto conducido por la directora del centro territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo.

Con este enclave reformado, RTVE en la región quiere ser escenario del encuentro entre la tecnología –el salto al 5G, la edición en la nube o la inteligencia artificial– con el «el humanismo de siempre», dando lugar a «una cultura híbrida, cosmopolita y sabia, como el Rey Alfonso X», ha destacado Pérez Tornero.

Asimismo, ha señalado que el objetivo de esta renovación es acortar la distancia entre el mundo rural y urbano, al tiempo que ha señalado que pronto el ente público firmará un convenio para potenciar competencias digitales en la población más vulnerable, para lo que ha pedido la colaboración de las personalidades políticas allí presentes.

Además, el presidente de RTVE ha señalado que juntar la radio y la televisión pública en un mismo espacio supone «un empoderamiento mutuo» y ha confiado en que las nuevas instalaciones de la capital castellanomanchega sirvan para generar una idea de «descentralización», porque «la mayoría de la población está fuera de Madrid y de la M-30», así como de vertebración y entendimiento, para «enfriar una esfera pública que está demasiado caliente».

«EL MAL DE LA M-30»

De su lado, el presidente de la región ha felicitado a todos aquellos que conforman RYVE porque han sabido «transmitir lo que piensa la región concretándolo en un puzle complejo» que ha permitido avanzar a Castilla-La Mancha en su autonomía.

Ha agradecido que no desaparecieran los centros territoriales, porque hay que reivindicar la pluralidad de España, y ha rechazado lo que él mismo llama «el mal de la M-30», que lleva a pensar que «solo pasan cosas de la M-30 para dentro», cuando «España es mucho más».

«RTVE contribuye a que España sea mucho más que la M-30, lo que es determinante para que en Madrid las cosas se entiendan y para que haya entendimiento», ha remarcado García-Page, que ha desvinculado al ente público de recursos como «la mentira, el populismo o las baratijas» para entretener al espectador y ganar audiencia.

85 PERSONAS, UN EQUIPO

De su parte, Cristina Bravo ha ensalzado el papel de los trabajadores de la casa, una plantilla compuesta por 85 personas –entre el centro de Toledo y las cinco unidades informativas– con una media de edad que ha bajado de los 58 a los 48 años, a lo que ha añadido el «esfuerzo de contratación» que se ha realizado en los centros territoriales para aportar una información de calidad.

Así, ha puesto en valor el «trabajo en equipo» que se realiza en Castilla-La Mancha, «un perfecto engranaje» que cuando «funciona no tiene competencia».

Durante el acto se han proyectado vídeos para plasmar la reforma en cuanto a dotación técnica, que ha permitido a TVE en Castilla-La Mancha realizar sus emisiones en HD, con innovaciones tecnológicas y un control de realización dotado con los más modernos desarrollos técnicos. Por su parte, Radio Nacional de España ha estrenado nuevos estudios, con equipos digitales, mesas de sonido táctiles y la última versión del sistema Dalet Galaxy Five, que permite una interacción directa con redes sociales y el acceso a la edición de imágenes: un acercamiento entre los profesionales de TVE y RNE.

En el exterior se han realizado trabajos de refuerzo y pintura de la fachada. Y se ha llevado a cabo una protección especial para mejorar el aislamiento térmico y el control de temperatura, en beneficio de un importante ahorro energético. También se han mejorado los suministros de agua y energía eléctrica y del sistema contraincendios y se ha incorporado un nuevo sistema de control térmico, para la calefacción y el aire acondicionado.

Cuenta con una emisión por primera vez en el mundo de programas en directo con el nuevo ancho de banda 5G, empleo de cámaras inalámbricas, pruebas con sonido holofónico en tres dimensiones, utilización de teléfonos móviles para el nuevo periodismo (Mojo, ‘mobile journalism’), uso de drones para una imagen diferente, ensayos con realidad aumentada y teletransportación, edición de imágenes en la nube, generación automática de textos, uso de inteligencia artificial para el desarrollo de un lenguaje natural y el metadatado de los archivos históricos de RTVE.

En la inauguración han estado presentes el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y representantes de la vida social y política de Castilla-La Mancha.