Bolaños descarta cambios en el modelo de elección de jueces

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha descartado este viernes que vayan a acometer cambios en el modelo de elección de los jueces porque considera «absolutamente democrático» el que lleva en vigor 35 años, tiempo en el que se ha ido renovando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con este sistema, ha defendido.

«Deriva de un pacto de Estado cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta y se alcanzó con el PSOE en la oposición en el año 2001. Por tanto, es un modelo que funciona, plenamente democrático con los estándares europeos y que creo que tenemos que defender porque los resultados son los que son», ha trasladado en una entrevista en RNE.

Así, el ministro ha enfatizado que el Poder Judicial «no es un poder alejado de los poderes del Estado» y que, por tanto, «tiene que ser un poder democrático», ha insistido, al tiempo que ha asegurado que en las encuestas que hace el propio CGPJ cuando pregunta a los jueces sobre si se sienten que tienen la independencia suficiente para dictar sus sentencias «la cifra es como el noventa y nueve por ciento de los jueces lo sienten así».

En relación con la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que ayer hubo «buenas palabras» por parte del dirigente gallego, pero que ahora «se tienen que convertir en hechos y acuerdos». «En este punto pidió tiempo, se lo vamos a dar, pero no puede ser mucho porque lleva tres años caducado», ha apuntado.

Sobre las rondas de contactos para renovar el CGPJ, Bolaños ha asegurado que «no han empezado», pero que están y han estado «siempre abiertos a renovar el Consejo», ha insistido Bolaños, que ha enfatizado que lo lógico es que se renueve junto al Tribunal Constitucional.