jueves, 19 mayo 2022 13:05

Despega la primera misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional

La misión privada Axiom Space-1, Ax-1, primera con astronautas privados con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este viernes con cuatro tripulantes en una cápsula Dragon.

En lo alto de un cohete Falcon 9 de Space X, la nave llamada Endeavour fue lanzada a las 15.17 UTC desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Los miembros de la tripulación Ax-1, son: el comandante Michael López-Alegría, hispano-estadouidense; el piloto Larry Connor de los Estados Unidos y los especialistas de la misión Eytan Stibbe de Israel y Mark Pathy de Canadá.

La misión tendrá una duración de 10 días, ocho de los cuales serán a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde los cuatro visitantes realizarán investigaciones científicas, divulgación y actividades financiadas por la iniciativa privada.

Está previsto que la nave Dragón Endeavour se acople a las 14.30 UTC del sábado 9 de abril con la Estación Espacial Internacional, y tendrá lugar la ceremonia de bienvenida a los nuevos visitantes por parte de los actuales inquilinos de la Estación, los siete tripulantes de la Expedición 67.

Al final de su misión, su nave Dragón se desacoplará de la Estación Espacial Internacional y regresará a la Tierra, con un amerizaje en paracaídas frente a la costa de Florida.

COMIDA ESPAÑOLA PREPARADA POR JOSÉ ANDRÉS

Una curiosidad de esta misión privada es que el famoso chef José Andrés, ha preparado distintos platos y comidas adecuadas para que los astronautas puedan degustar durante su estancia en el laboratorio orbital. La colaboración surgió de la amistad entre el chef Andrés y el también español y veterano astronauta Ax-1, el Comandante Michael López-Alegría, informa la NASA.

Durante los meses previos al vuelo, los miembros de la tripulación del Ax-1 participaron en pruebas sensoriales con el chef Andrés y miembros del equipo culinario de ThinkFoodGroup del cual es socio el chef José Andrés. Según explica en su web la compañía Axiom Space, las comidas especialmente elaboradas se basan en sabores y platos tradicionales de la España natal del Comandante López-Alegría. Para su primera comida en el espacio, los astronautas de Ax-1 disfrutarán de una especialidad de arroz valenciano. Más adelante en la misión, la tripulación comerá secreto de cerdo con pisto y paella de pollo y champiñones.

Los equipos de Axiom y ThinkFoodGroup trabajaron en estrecha colaboración con científicos en el Laboratorio de Alimentos de la NASA para garantizar que los artículos cumplan con las pautas de nutrición y preparación.

El Comandante de la misión Ax-1 López-Alegría ha volado cuatro veces al espacio, en las misiones del transbordador espacial STS-73, STS-92 y STS-113, y fue Comandante de la Expedición 14 de la ISS, volando hacia y desde la ISS a bordo de Soyuz TMA-9. Posee el récord de la NASA como el astronauta que ha realizado más paseos espaciales (10) y tiempo acumulado durante los paseos (67 horas y 40 minutos).