El Gobierno de Ceuta aplaude el pacto de Rabat para reabrir fronteras y no repetir «actos unilaterales»

El portavoz del Ejecutivo de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha hecho este viernes una «valoración institucional positiva por lo que concierte a la ciudad» del resultado de la visita que ayer realizó el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, a Marruecos. A su juicio, los tres pilares que sustentan esa opinión son que refrenda la «integridad territorial» de toda España, que abre «expectativas favorables» en lo relativo al restablecimiento y ampliación del tránsito transfronterizo de personas y mercancías y excluye «acciones unilaterales» como «los episodios de mayo» de 2021.

En rueda de prensa, el también consejero de Sanidad ha elogiado «lo manifestado de manera expresa por el presidente del Gobierno al afirmar con toda claridad que la integridad de Ceuta y el resto de España está garantizada por el marco constitucional y el Estado». También ha valorado las «expectativas favorables» que se abren para Ceuta a ojos del Ejecutivo regional «con el restablecimiento gradual, ordenado y seguro del tránsito fronterizo con controles aduaneros y de personas».

El portavoz gubernamental ha repetido que la reapertura del Tarajal, en la que Marruecos nunca había aceptado poner controles aduaneros, no debería producirse hasta que estén asegurados medios y protocolos eficaces para el control «de personas y mercancías». «De momento no tenemos plazos y supongo que en las reuniones que se celebren entre ambos países se irá avanzando», ha señalado.

Finalmente, Gaitán ha aseverado que «para el Gobierno de la Ciudad el hecho de mencionarse de manera expresa en los acuerdos adoptados el compromiso de no recurrir a actos unilaterales que perjudiquen el clima de confianza establecido debe ser interpretado como una clara voluntad de que no vuelvan a repetirse episodios como los del pasado mes de mayo», cuando unas 12.000 personas entraron de Ceuta irregularmente de manera instigada o consentida por el pías vecino.

«Yo creo que este es un punto importante», ha explicado el consejero al dar por hecho que a partir de ahora se evitarán «hechos consumados» para primar siempre la «concertación» en las relaciones bilaterales.

Pedro Sánchez dejó claro este jueves tras encontrarse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, que «la soberanía nacional del territorio nacional de España está fuera de toda duda, incluidas también» las ciudades autónomas; que ambos países han pactado «garantizar la gestión del fenómeno fronterizo en Ceuta y Melilla de manera concertada» y que han acordado «la recuperación de la plena normalidad en la circulación de bienes y de mercancías en los pasos fronterizos de Ceuta y de Melilla». «Las mercancías también van a circular con normalidad en régimen de expedición comercial a través de los respectivos puestos aduaneros», afirmó el presidente español.